Tras el acuerdo con el FMI, el riesgo país y el dólar blue siguen con tendencia a la baja

Los números que se registraron en base al índice JP Morgan son los más bajos del mes de enero.

El indicador riesgo país volvió a abrir a la baja (AP).
El indicador riesgo país volvió a abrir a la baja (AP).

Tras los anuncios que hizo Alberto Fernández el pasado viernes sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), este lunes el impacto en el mercado argentino fue positivo: el dólar blue cerró a $212 y el riesgo país cerró con una baja del 4,5%.

Con estos números, el riesgo país llega a los 1758 puntos básicos, alejandosé de los 1900 puntos alcanzados semanas atrás en medio de la incertidumbre del acuerdo con el FMI. Al anunciarse el pago correspondiente, el indigador PJ Morgan indigan cierta estabilidad también en la cotización del dólar paralelo.

El dólar blue se cotizó el último día de enero a $212 para la venta, luego de que el día jueves alcanzara un registro histórico de $222,5.

Luego del acuerdo con el FMI, el dólar blue tiende a la baja.
Luego del acuerdo con el FMI, el dólar blue tiende a la baja.

Todavía debemos esperar la letra chica del acuerdo ya que el diablo suele estar en los detalles, pero por lo pronto el oficialismo mostró su instinto de autopreservación y evitó el choque de trenes”, sostuvo el economista de Portfolio Personal Inversiones (PPI), Emiliano Anselmi.

En cuanto a la operatoria de los bonos argentinos, según detalló Clarín, durante las primeras horas de este lunes 31 de enero, se registraron subas del 1%, número menor al salto que pegó luego de que se confirmara el acuerdo con el FMI (10%). A pesar de la suba, la tendencia de estos bonos sigue siendo negativa en el inicio del 2022, con caídas que rodan el 4%,

El tipo de cambio bursátil más alto sigue siendo el resultante de operaciones de contado con liquidación con Certificados de Depósitos Argentinos (Cedear), que este lunes anotó una baja del 0,1%, hasta los 222,06 pesos.

El indicador S&P Merval subió 2,98% este lunes y alcanzó los 90.907,51 puntos, impulsado principalmente por las acciones energéticas y bancarias. Edenor saltó 16,79% en la jornada y Transener mejoró 14,31%.

Los papeles de las empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York también escalaron con fuerza: Edenor subió 21%; Globant SA, 10,7%; Central Puerto; 8%; Mercado Libre, 8%; y Despegar, 4,8%.