Lo que dejó el verano en la Argentina y en el turismo: se igualaron los números de antes de la pandemia

Tras los datos publicados por el Indec de ocupación hotelera, dejó cifras similares a lo que había antes del Covid-19. Qué pasó con los turistas no residentes, el marco al que apunta el país.

Lo que dejó el verano en la Argentina y en el turismo: se igualaron los números de antes de la pandemia
Los números que dejó el turismo en Argentina.

La Argentina es uno de los países del mundo donde se pueden encontrar todo tipo de climas o paisajes. Desde las montañas de la Cordillera de los Andes, los paisajes de la Patagonia o los cerros del norte, el crecimiento del turismo empieza a ser clave en la recuperación económica.

A la espera del lanzamiento del PreViaje 4, se conocieron los datos de lo que dejó la temporada de verano 2023. Este lunes el Indec publicó los datos de la encuesta de Ocupación Hotelera, de lo que fue enero, uno de los meses más activos del turismo a nivel general.

Los números que dejó el turismo en enero en Argentina.
Los números que dejó el turismo en enero en Argentina.

“En enero de 2023, se estimaron 6,2 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros. Esto implicó un aumento de 6,1% respecto al mismo mes del año anterior. Las pernoctaciones de viajeros residentes registraron un descenso de 6,0% y las de no residentes se incrementaron 263,2%”, señala el informe.

En ese marco, el destino más elegido por los viajeros fue La Patagonia, que creció casi en un 300% con la llegada de turistas extranjeros a comparación del año anterior. Las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, fueron las más elegidas por los turistas extranjeros también.

De hecho, San Carlos de Bariloche fue la tercera ciudad con más visitantes en el mes de enero, alcanzando a pasar los 90 mil turistas en ese mes.

En el ránking, también se encuentra la Ciudad de Buenos Aires, las playas de la provincia de Buenos Aires que se llevó los récords con Mar del Plata y Villa Gesell. Además, Córdoba creció notablemente para los turistas residentes como también en los extranjeros.

Mar del Plata fue una de las ciudades más elegida por los turistas argentinos.
Mar del Plata fue una de las ciudades más elegida por los turistas argentinos.

En tanto, la región de Cuyo como en el Norte cayó la cantidad de turistas que vistan esas zonas para el verano, aunque también ha crecido el turismo de “temporada baja” en esos lugares.

El total de viajeros hospedados fue 2,1 millones y tuvo una variación positiva de 15,1% respecto al mismo mes del año anterior. La cantidad de viajeros residentes bajó 1,0% y la de no residentes aumentó 274,1%. El 81,0% de los viajeros hospedados fueron viajeros residentes”, agregó el documento.

En otras definiciones, es importante señalar que “CABA fue la preferida por los viajeros no residentes. Concentró el 48,5% del total de pernoctaciones; seguida por Patagonia, con el 31,3%”, mientras que Buenos Aires se quedó con la mayor cantidad de pernoctaciones en el mes, 29,3%, para viajeros residentes.

Además, hay que tener en cuenta que empezó a gestarse la idea de viajes cortos, por el fin de semana o algunos días, por lo que el promedio fue de casi 3 noches por viaje en cada lugar, 7,8% menos que el mismo mes del año anterior. “La región que presentó la mayor estadía promedio fue Buenos Aires, con 4,7 noches; seguida por la región Córdoba, con 3,3 noches”, señaló el informe.