Ley de Alquileres: el Gobierno y las inmobiliarias avanzan en pos de definir los nuevos lineamientos

Los valores de los inmuebles superan en los últimos años a los aumentos por la inflación, y la oferta de departamentos está muy por debajo en comparación a otros años.

Ley de Alquileres: el Gobierno y las inmobiliarias avanzan en pos de definir los nuevos lineamientos
Ley de Alquileres: El Gobierno y las inmobiliarias discuten las nuevas disposiciones.

Los niveles altísimos de la inflación y la oferta de inmuebles en descenso es un escenario poco propicio para el desarrollo de la actividad de alquileres. En ese contexto, el Gobierno y las inmobiliarias comenzaron a discutir la nueva ley que regularice la actividad.

Cada vez se vuelve más complejo para las personas acceder a un alquiler.
Cada vez se vuelve más complejo para las personas acceder a un alquiler.

Representantes del Ministerio de Economía y referentes de las inmobiliarias mantuvieron una reunión para debatir los principales puntos de la nueva normativa, a fin de modificar la Ley de Alquileres.

Así, directivos de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) mantuvieron un encuentro con el secretario Legal y Administrativo del Ministerio de economía, Ricardo Casal.

“Haremos una mesa de trabajo con todos los actores y de ahí saldrán los instrumentos”, fue el comentario de las fuentes oficiales que fueron consultadas por TN.

“Fue una reunión clave que dará el puntapié inicial para encaminarse hacia una reforma”, dijo el presidente de la CIA, Alejandro Bennazar. Y agregó: “Hay cambios que serían ágiles, que no van a llegar al debate legislativo, como los que pueda promover la AFIP, por ejemplo”.

En la actualidad, hay en el Congreso diferentes proyectos que buscan modificar distintos puntos de la ley que está vigente. Entre ellos, la duración de los contratos, y también la forma de actualización de los valores.

Entretanto, el mercado inmobiliario, producto de la inflación reinante, está en una etapa de poca oferta de inmuebles y altos precios, lo que dificulta sobremanera a las personas que quieren alquilar.

Las cifras del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reflejan que solamente hay en CABA 1.100 departamentos en alquiler, cuando el número habitual debería oscilar entre 8.000 y 9.000. Así, en todo el país, se estima que se retiraron del mercado unas 300.000 viviendas.

La oferta de inmuebles está muy por debajo de años anteriores.
La oferta de inmuebles está muy por debajo de años anteriores.

También los cálculos del gobierno porteño señalan que desde que se sancionó la Ley en julio de 2020, los precios de alquiler aumentaron un 343%, cifra que sobrepasa notablemente a la inflación. Para enero, el valor promedio de un monoambiente se colocó por encima de los $70.000.