Este lunes volvió a estar operativo el mercado cambiario tras el receso habitual de los fines de semana. Sin embargo, la jornada de hoy amaneció con la particularidad de que este domingo se anunciaron nuevas medidas económicas para tratar de encauzar la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Esta situación hizo que el dólar “blue” volviera a batir un récord en su cotización (algo que ya resulta habitual en el último tiempo) y trepase a los $541 en horas del mediodía, hasta explotar en $550 para las primeras horas de la tarde.
El cierre de la jornada arrojó un valor de $552 para la venta y $547 para la compra. La brecha con el dólar mayorista se ubica en 102,72%.
El dólar oficial (sin impuestos) sube $1,50 y cotiza a $270 para la compra y $282 para la venta.
Las nuevas medidas económicas anunciadas por Sergio Massa
El Gobierno y autoridades del FMI anunciaron este domingo una serie de medidas que adoptará la Argentina de cara a mejorar la situación de la deuda que mantiene nuestro país con el organismo internacional.
Ellas mismas están vinculadas a la creación de un nuevo dólar “agro” para economías regionales, que excluirá a la soja, a una cotización de $ 340 y que estará vigente hasta el 31 de agosto.
Además, se aplicarán nuevos impuestos sobre las importaciones, con lo cual el Gobierno aspira a recaudar unos U$S 2.000 millones.
En el anuncio aseguraron que “se alcanzó un entendimiento en los parámetros centrales que serán la base para un “Staff Level Agreement”.
A raíz de todo esto, la brecha con el dólar mayorista se ubica en el 96,83%, a pocas horas del cierre de los mercados cambiarios de este lunes.
Entretanto, el mercado aguarda por conocer los detalles del nuevo acuerdo con el FMI, los cuales podrían llegar a conocerse el próximo jueves 27, según afirmó el ministro de Economía, Sergio Massa.