El Instituto de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer el IPC del distrito, correspondiente a agosto, que se ubicó en 4,2%. La cifra va en línea con la del IPC que dio conocer el Indec el mes pasado y con lo que espera el Gobierno para la que se publicará el próximo 11 de septiembre.
El IPC porteño evidenció, durante los primeros ocho meses del año, una suba de 106,8%, mientras que la trayectoria interanual se ubicó en 243,1%.
Cuáles fueron los rubros que más aumentaron
Durante agosto la variación respondió fundamentalmente a las subas en Transporte, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Salud, que en conjunto explicaron el 67,1% del alza del Nivel General.
Transporte: aumentó 9,0%, contribuyendo con 0,93 p.p. a la variación mensual del IPCBA, como resultado del ajuste en el valor del boleto de colectivo urbano. Le siguieron en importancia, las actualizaciones en la tarifa del viaje en taxi y en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos del uso del hogar.
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: promedió un incremento de 4,4%, con una incidencia de 0,81 p.p., al impactar principalmente las subas en los valores de los gastos comunes por la vivienda y de los alquileres. En menor medida, se destacaron los ajustes en las tarifas residenciales del servicio de suministro de agua y de electricidad5, junto con alzas en los precios de los servicios para la reparación de la vivienda.
Alimentos y bebidas no alcohólicas: registró una suba de 3,1% e incidió 0,60 p.p. en el Nivel General. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (5,3%), Pan y cereales (4,1%) y Leche, productos lácteos y huevos (3,7%).
Salud: se elevó 5,4%, con una incidencia de 0,47 p.p., debido a los incrementos en las cuotas de la medicina prepaga. Le siguieron en importancia, las subas en los precios de los medicamentos.