El exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el hemisferio occidental, Alejandro Werner, alertó sobre la propuesta del candidato presidencial Javier Milei de implementar una dolarización en el país.
“El dólar no es la moneda óptima para la Argentina”, afirmó durante una entrevista en LN+.
El economista agregó que el país “no está en posición de dolarizar” y que es necesario implementar “un plan de estabilización en el cual el ancla no puede ser el tipo de cambio”.
Para el exfuncionario del FMI, Argentina tiene que superar la crisis económica que atraviesa en la actualidad, marcada por la inflación y la devaluación, y más tarde debatir si es necesario adoptar la divisa norteamericana o continuar una senda de fortalecimiento del peso.
“Pensemos en cómo empezar a acumular dólares, tener acceso a los mercados financieros, y cuando la Argentina esté en una situación fiscal más sólida y con menos inflación y mucha más capacidad de predecir lo que viene en el futuro por parte de los inversionistas, sí pensar si la Argentina quiere atar institucionalmente esos beneficios a través de una dolarización o tratar de seguir luchando por recuperar su moneda”, reflexionó.
La respuesta al exdirector del FMI del equipo de Javier Milei
El economista Emilio Ocampo, adherente de la teoría de la dolarización y asesor de Milei, respondió los dichos de Alejandro Werner.
“Si no dolarizamos, en cinco años Werner nos va a venir a explicar que no pudimos eliminar la inflación porque no hicimos tal o cual cosa por culpa de Fulanito y/o menganito”, escribió a través de la red social Equis (Ex Twitter).
“Su lectura de nuestra realidad es peligrosamente naive, No estamos como estamos por casualidad”, apuntó.
Este martes, el dirigente libertario Ramiro Marra salió a también a defender la idea de dolarizar la economía argentina, luego de los cuestionamientos planteados por Werner.
“¿Por qué nos obligan a usar pesos? Porque se emite dinero y se genera pobreza. Cortando la posibilidad de emitir dinero vamos a lograr que la gente gane más en dólares”, planteo el candidato a jefe de Gobierno y actual legislador porteño.