Julie Kozack, portavoz del Fondo Monetario Internacional, brindó una conferencia de prensa este jueves en Washington, en donde se refirió a la situación actual de la Argentina. Si bien destacan los “esfuerzos” por disminuir el gasto público, también advierten sobre el delicado escenario social, al que el Estado “debe darle asistencia”.
“Dada la muy delicada situación social, junto con las ya muy altas tasas de pobreza en Argentina, será importante asegurar asistencia social adicional y preservar el valor real de las jubilaciones”, afirmó Kozack, en Washington.
Y remarcó la preocupación del organismo por la situación social de Argentina: “También se necesitan esfuerzos sostenidos para apoyar a los segmentos vulnerables de la población”. “Es muy importante para nosotros que, según el programa, la carga del ajuste no recaiga sobre las familias trabajadoras y los segmentos más vulnerables de la población”, añadió.
La funcionaria también elogió: ”Se está implementando un ambicioso plan de estabilización para corregir graves desvíos políticos en los últimos trimestres de 2023 y volver a encarrilar el programa” y apuntó que “se están logrando buenos avances”, pero “el camino hacia la estabilización será desafiante” y requiere una “formulación de políticas ágil”.
Un escenario desafiante
El dólar se mantiene planchado. La cotización “blue” profundizó su caída por debajo de los 1.000 pesos (955), su menor valor en lo que va de 2024 e iguala mínimos del 18 de diciembre de 2023. Ya acumula un retroceso de 21,5%, desde su récord nominal de 1.255, el 24 de enero pasado. No obstante, la inflación se mantiene en dos cifras y no hay expectativas de una baja notoria sobre el porcentaje de febrero.
A horas de una cumbre entre el Gobierno nacional y los gobernadores, el ministro del Interior, Guillermo Francos, deslizó que casi un millón de trabajadores en relación de dependencia volverán a pagar el Impuesto a las Ganancias y de modo retroactivo a enero.
Los gobernadores exigen aportes del dinero nacional que fueron recortados de la coparticipación federal y la administración de Milei responde que solo será posible restaurando el Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.
Asimismo, Milei apareció vehemente en escena para frenar el aumento autorizado para las dietas (salarios) de diputados y senadores, que tomó por sorpresa a la Casa Rosada y ahora el Gobierno busca impulsar un proyecto de ley para que no se aplique esa suba salarial, que lleva los ingresos de los legisladores a un promedio de 3 millones de pesos (unos 3.000 dólares).