Javier Milei volvió a hablar de su plan económico y se refirió al Fondo Monetario: “Proponemos un ajuste fiscal más profundo”

El candidato de La Libertad Avanza se refirió a la relación con el organismo multilateral y sostuvo que “no va a ser un problema” en caso de que se consoliden los resultados de las PASO.

Javier Milei volvió a hablar de su plan económico y se refirió al Fondo Monetario: “Proponemos un ajuste fiscal más profundo”
El candidato presidencial por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, celebró con los principales dirigentes de su fuerza los resultados obtenidos en las PASO. (Reuters)

El candidato de la Libertad Avanza, Javier Milei, se refirió a lo que será su plan económico y la relación que podría tener en caso de llegar a la presidencia con el Fondo Monetario Internacional para reestructurar la deuda, donde señaló que “no va a ser un problema”.

“El Fondo Monetario Internacional no debería tener problema con el programa que nosotros hemos planteado, proponemos un ajuste fiscal más profundo del que ellos plantean”, señaló en diálogo con Radio Continental en la mañana de este lunes.

Javier Milei se refirió a la deuda del FMI con la Argentina.
Javier Milei se refirió a la deuda del FMI con la Argentina.

El economista liberal fue el candidato más votado individualmente en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias con el 30,04% de los votos, superando a los aspirantes de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, como a Sergio Massa, el elegido para competir en la interna de Unión por la Patria.

En ese contexto, Milei insistió que la Argentina tuvo “los problemas que tuvo con el Fondo es porque nunca puso en orden las cuentas fiscales” y lanzó: “No va a ser un problema para nosotros la relación con el FMI”.

“Lo más importante en esto es la convicción, es decir, uno tiene que saber qué tiene que hacer, cómo hacerlo y además la convicción. Cuando no está, la situación se complica bastante. Nosotros tenemos claro el diagnóstico, tenemos claro qué queremos hacer, cómo hacerlo. Fuimos el único espacio que hizo una presentación de propuestas de gobierno”, añadió.

Las declaraciones de Milei sobre el organismo multilateral de crédito se dan en medio del acuerdo que alcanzó la Argentina con el ministro de Economía Massa y a la espera de los desembolsos por 7500 millones de dólares que el FMI anunció a fines de julio.

Desde el ente que dirige Georgieva, señalaron que el acuerdo “está sujeto a la implementación continua de las medidas de políticas acordadas y la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI” que tendrá su cumbre la segunda quincena de agosto.

La finalización de las revisiones combinadas le dará a Argentina un acceso de alrededor de US$7.500 millones. La combinación propuesta de revisiones y desembolsos asociados tiene como objetivo apoyar los esfuerzos de políticas de Argentina y las necesidades de balanza de pagos a corto plazo, incluidas las obligaciones con el Fondo”, agregó.

Los detalles del plan de gobierno de Javier Milei

El diputado nacional y precandidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, presentó a principio de este mes su plan de gobierno que contempla la privatización de la salud, la educación y las empresas del Estado, la reforma judicial y la eliminación de la obra pública.

Además, reiteró su plan para una reforma monetaria, la eliminación de las restricciones cambiarias y cambios en las leyes de inteligencia, de seguridad interior y de defensa nacional.

Javier Milei, candidato presidencial de la coalición La Libertad Avanza. (AP)
Javier Milei, candidato presidencial de la coalición La Libertad Avanza. (AP)

Hemos logrado construir esta alternativa competitiva que no sólo dará fin al kirchnerismo sino que además dará fin a la casta política parasitaria, chorra e inútil que hunde este país”, celebró Milei al hablar desde su búnker de campaña.

El economista outsider que irrumpió en la política partidaria en las legislativas del 2021 con la promesa de terminar con la “casta”, sorprendió y se consolidó como el exponente capaz de canalizar la bronca del electorado más allá de las polémicas propuestas que incluyó en su plan “motosierra” para recortar el gasto estatal.

En un escenario donde la indómita inflación apuntala la pobreza y el hastío social, el diputado nacional ganó volumen en la escena nacional y así se impuso en 16 provincias, donde también hubo llamativas particularidades: en Córdoba, por ejemplo, sacó más del 33,6% de los votos imponiéndose incluso sobre el gobernador y aspirante presidencial por Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, que cosechó el 27,5%.