La inflación es el fenómeno monetario que más preocupa a los argentinos. En 2023, Javier Milei ganó las elecciones y una de sus principales promesas de campaña fue tener la fórmula para poder bajar la inflación. A lo largo de sus primeros meses de mandato, los resultados de la inflación arrojados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) han sido fluctuantes.
- diciembre: el primer dato fue de 25,5%, aunque desde el Gobierno le cargaron ese número al mandato anterior.
- enero: la primera cifra del año reflejó un descenso a 20,6%.
- febrero: para el segundo mes del año también se reflejó un descenso y el número fue de 13,2%.
- marzo: en el tercer mes del año la inflación fue de 11%.
- abril: el resultado fue de un dígito por primera vez en la gestión Milei, con un 8,8%.
- mayo: el quinto mes del año sorprendió con 4,2%, el menor registro mensual desde enero 2022.
- junio: el número alcanzó el 4,6%.
- julio: la cifra volvió a bajar y el resultado fue de 4%.
- agosto: se mantuvo en un número similar, pero aumentó a 4,2%.
- septiembre: en el noveno mes del año, la inflación volvió a la senda decreciente y marcó un 3,5%.
Cuándo se anuncia la inflación
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer este martes 12 de noviembre el dato de la inflación de octubre de 2024. Se espera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se revele a las 16 hs.
Desde el Gobierno son optimistas y esperan un número bajo para este mes, que refleje el progreso de su plan económico. El antecedente para el dato a nivel nacional es el de la inflación de la Ciudad, que se conoce días antes y que en octubre bajó con respecto a septiembre, pasando del 4% al 3,2%.
Qué esperan las consultoras privadas
Para el Índice de Precios al Consumidor, las consultoras privadas estiman que el dato será cercano a la zona del 3% mensual o por debajo. Si los cálculos de las fuentes privadas son certeros, el dato sería el más bajo desde noviembre de 2021.
Con esta cifra, el Gobierno podría mostrar que el ritmo de la inflación se dirige hacia una convergencia en torno del 2% y le permitiría una mayor flexibilidad para llevar a cabo sus planes económicos.
La inflación acumulada
Aunque la curva viene en descenso mes a mes y el Gobierno se encuentra optimista por los resultados esperados, la imagen cambia si tenemos en cuenta el acumulado. Hasta septiembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló algo más de 101%. Ese número es menor a lo proyectado por las consultoras privadas a principio de año, pero sigue siendo un valor elevado para los planes del mandato de Javier Milei.