Inflación: las 6 preguntas que los argentinos hacen en Google

A nivel global, Argentina es el país que genera mayor porcentaje de búsquedas sobre la inflación. Cuáles son las preguntas más repetidas, según Google Trends.

A partir de la herramienta Google Trends, se puede conocer el comportamiento de búsqueda de los usuarios respecto a la inflación. (Foto: Ignacio Blanco / Los Andes)
A partir de la herramienta Google Trends, se puede conocer el comportamiento de búsqueda de los usuarios respecto a la inflación. (Foto: Ignacio Blanco / Los Andes) Foto: Ignacio Blanco

La inflación es un tema que acompaña diariamente a los argentinos: en el supermercado, en las conversaciones familiares y también en Google, donde mes a mes se vuelve tendencia.

A pesar de que el equipo económico de Sergio Massa previó una inflación anual del 60% en 2023, tan solo en los primeros ocho meses el acumulado alcanzó el 80,2 por ciento. En este marco, no debería sorprendernos que Argentina sea el país que genera mayor porcentaje de búsquedas en Google con la palabra “inflación”. Su herramienta de tendencias, Trends, confirma este dato, ya que permite consultar en qué ubicación se ha usado con más frecuencia el término, y calcula los valores en una escala del 0 al 100, en la que 100 indica la ubicación con mayor frecuencia de búsquedas en proporción al total de búsquedas realizadas en esa ubicación.

De acuerdo a estas estadísticas, nuestro país lidera el ránking, seguido de cerca por Turquía, donde la inflación alcanzó el 58,9 por ciento interanual en agosto. Completan el top 5, Singapur, Filipinas y Chequia (República Checa).

En el último año, el país que realizó mayor cantidad de búsquedas con la palabra "inflación" fue la Argentina.
En el último año, el país que realizó mayor cantidad de búsquedas con la palabra "inflación" fue la Argentina. Foto: (Foto: Captura Google Trends)

Asimismo, en cuánto a los datos referidos únicamente a la Argentina, Google Trends revela que, durante los últimos cinco años, el mayor interés de búsqueda con el término “inflación” ocurrió en marzo de 2022, cuando alcanzó 6,7 por ciento. En ese momento, la cifra era la más alta para un mes en los últimos 20 años y sorprendió al superar el 5,5 por ciento que esperaban los analistas económicos.

Picos de interés cuando el INDEC revela la inflación mensual

Si de rating se tratara, podemos decir que la inflación se lleva el protagonismo cada vez que el INDEC revela la cifra mensual, ya que son muchos los argentinos que se apresuran a googlear cuál fue el porcentaje mensual.

Así, en el gráfico generado por Trends para el 2023 puede observarse como el máximo interés se dio tras la publicacion de las cifras de abril (8,4%) y de agosto (12,4%, siendo a la fecha el valor más alto de los últimos 20 años).

De acuerdo a Google Trends, a lo largo del 2023 se generaron diversos picos de interés por el tema, principalmente al darse a conocer las cifras de abril y de agosto.
De acuerdo a Google Trends, a lo largo del 2023 se generaron diversos picos de interés por el tema, principalmente al darse a conocer las cifras de abril y de agosto. Foto: (Foto: Captura Google Trends)

¿Cuáles son las preguntas de los argentinos sobre la inflación?

En lo que va del año, hubo 6 consultas que se hicieron de forma recurrentes desde la Argentina.

La inflación anual de 2022 fue del 94,8%, un poco más baja de las estimaciones de las consultoras privadas, que rondaban el 95% de inflación durante 2022.

En lo que va de 2023, contando agosto, la inflación acumulada es del 80,2%. Además, a nivel interanual ya alcanzó el 124,4%.

  • ¿Cuál es la inflación, mes a mes?

En enero la inflación fue del 6%; en febrero 6,6%; en marzo 7,7%; en abril 8,4%; en mayo 7,8%; en junio 6%; en julio, 6,3%, y en agosto se registró el valor más alto de los últimos 20 años, de 12,4%.

En el mes de abril, el INDEC registró la suba más alta del año hasta ese momento, del 8,4% lo que generó un aumento en el porcentaje de búsquedas.

Respecto al mes de mayo, la cifra resultó ser menor en comparación al mes de abril, ya que promedió 7,8%.

  • Calculadora de inflación

Además de estas consultas, se destacó la búsqueda “calculadora de inflación”, que en general tiene como objetivo servirse de servicios online para calcular si es más conveniente pagar en cuotas o en un pago al realizar una compra.

El Indec difundió la inflación de julio que estuvo en el 6,3%. El dato poco interesa, ahora la mirada está fija en agosto y hacia adelante. La devaluación del 22% y la trepada del dólar le metieron presión a los precios y hay aumentos entre el 15% y 25%.
Inflacion en supermercados, góndolas 
 Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
El Indec difundió la inflación de julio que estuvo en el 6,3%. El dato poco interesa, ahora la mirada está fija en agosto y hacia adelante. La devaluación del 22% y la trepada del dólar le metieron presión a los precios y hay aumentos entre el 15% y 25%. Inflacion en supermercados, góndolas Foto: Ignacio Blanco / Los Andes Foto: Ignacio Blanco

Inflación vs. dólar

Los argentinos interesados en conocer la inflación también realizaron consultas a Google en relación a otros temas de economía, tales como la dolarización y la situación en Ecuador. Esto también lo revela Trends, que tiene en cuénta los temas que han registrado aumentos considerables, probablemente porque son nuevos y la frecuencia de búsqueda anterior ha sido escasa.

Por otro lado, podríamos preguntarnos qué genera mayor cantidad de búsquedas: ¿la inflación o el dólar? Al ver el gráfico generado por la herramienta de tendencias, la respuesta es clara: la moneda estadounidense. Las consultas en este sentido tuvieron los mayores picos en abril y agosto de 2023.

En rojo, las tendencias de búsqueda en relación al dolar. En azul, la comparación con el interés por la inflación.
En rojo, las tendencias de búsqueda en relación al dolar. En azul, la comparación con el interés por la inflación. Foto: (Foto: Captura Google Trends)

Temas Relacionados