El mínimo no imponible para asalariados de la cuarta categoría subirá 13,3% en septiembre como última actualización del año, tal como quedó establecido en la última reforma incluida en el paquete fiscal.
De este modo, un trabajador soltero tendrá descuento por Ganancias si cobra más de $ 2.040.000, mientras que quien tenga dos hijos los tendrá si percibe más de $ 2.490.000.
Si bien la nueva ley establece que desde 2025 las actualizaciones se realizarán semestralmente en enero y julio de cada año, la norma introdujo un ajuste adicional en septiembre como compensación para 2024.
Este porcentaje se calculó tomando en forma acumulada la inflación de junio (4,6%), julio (4%) y agosto (4,2%).
Cabe recordar que la nueva ley eliminó varias de las exenciones que beneficiaban a los trabajadores en los casos que sus salarios se vieran incrementados transitoriamente por el cobro de horas extras, bonificaciones y otros beneficios.
Por otro lado, si bien también se eliminó la exención al aguinaldo, incorporó una deducción adicional que permitirá computar este beneficio dentro de los montos exentos del impuesto.
Dado los cambios que se produjeron con la norma aprobada recientemente, la AFIP prorrogó hasta fin de septiembre los vencimientos para la presentación de las declaraciones juradas.
En ese sentido, los empleados deben comunicar a sus empleadores los cambios que pudiera haber tenido su condición, por ejemplo para la deducción por cargas de familia, alquiler de casa para vivienda permanente, medicina prepaga, gastos médicos, cuotas de colegios privados, seguros de vida y retiro, donaciones y pagos al servicio doméstico.