Falta de gasoil: ya hay desabastecimiento en todas las provincias del país

Una nueva encuesta de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas advirtió que hay 11 distritos que evidencian “muy bajo o nulo suministro” de combustible.

Falta de gasoil: ya hay desabastecimiento en todas las provincias del país
La falta de gasoil ya llegó a todo el país.

Los técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeeac) publicó una nueva versión del “Mapa de abastecimiento de gasoil”. En este, se refleja el problema de acceso al combustible que tuvo el sector hasta el 1° de julio. Por primera vez, no hay distritos en color verde. Además, la suba de precios aumenta la problemática.

El trabajo es una especie de semáforo virtual y se fue armando desde que empezó el confilcto con las más de 1400 respuestas de conductores y propietarios de camiones que forman parte de la entidad.

El mapa del faltante de combustible al 1° de julio.
El mapa del faltante de combustible al 1° de julio.

Es la primera vez que el verde (color con el que se identifica a las provincias que no sufren restricción alguna para el repostaje de combustible) desaparece totalmente del mapa”, resaltaron desde la federación en un comunicado. En el informe anterior al último (que mostró lo que ocurría entre el 15 y 25 de junio) solamente Tierra del Fuego aparecía con ese color.

Ahora, se muestran 11 provincias en rojo con alto impacto de desabastecimiento, es decir, en donde hay muy bajo o nulo abastecimiento, y mayor demora en la carga de combustible (en algunos casos se registran más de 12 horas). Esas provincias son: Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Jujuy, Formosa, Mendoza y La Rioja.

La única provincia de color naranja intenso es San Luis. Eso significa que el promedio de entrega es de 21 y 50 litros por unidad, y con demoras sustantivas en los tiempos de espera y sobrecostos. A su vez, aparecen nueve provincias en naranja, con un promedio de suministro es de entre 51 y 100 litros por unidad, y tiempos de espera sustantivos y sobrecostos. Estas son Río Negro, Neuquén, La Pampa, San Juan, Catamarca, Santiago del Estero, Salta, Chaco y CABA. Por último, hay tres provincias en amarillo: Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, con un promedio de suministro inferior al normal y leves demoras para la carga.

El mapa más complejo hasta el momento

Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac, dijo sobre el relevamiento: “Esperamos que este haya sido el mapa más complicado de la serie. De acuerdo con lo que nos informaron, tanto los grandes como los pequeños productores de aceite ya están entregando producto a las petroleras para aumentar el corte con biodiésel. Eso y el final de la siembra y cosecha en el campo empezaría a llevar algo de alivio a los transportistas a la hora de buscar combustible”.

Siguen los problemas por el abastecimiento de gasoil.
Siguen los problemas por el abastecimiento de gasoil.

Y agregó: “La prolongación de este escenario de escasez y la tardanza en el despacho del gasoil importado pese a los anuncios oficiales, imprime velocidad al aumento de precios. Desde el sector del transporte de cargas hemos alertado sobre el tema y queremos colaborar para morigerar los efectos adversos derivados de no administrar políticas en tiempo y forma. Por ello, reiteramos, es urgente y necesaria la puesta en marcha de mesas de trabajo integradas por representantes del sector público y privado”.

En cuanto a la situación de las provincias hidrocarburíferas de la Patagonia, que lograban escapar del faltante que afecta de modo especial a la zona centro y norte de la Argentina, comentó que se provocó el “efecto manta corta”: desviar combustible desde el sur para intentar compensar la situación de las regiones más complicadas hizo que en el sur también aparecieran cupos y se extendieran los tiempos de espera para repostar.

Por último, se planteó la preocupación por el precio al que se accede al combustible. Señalaron que sigue existiendo una importante dispersión en el precio del gasoil de acuerdo con la zona geográfica del país de la que se trate. “El tema se vuelve particularmente relevante ante la escalada cambiaria de los últimos días”, expresaron desde Fadeeac. Desde la federación consideran necesario “mantener un control de los precios del gasoil” dado que “si a la escasez se suma la incertidumbre por la cotización del dólar, las consecuencias pueden resultar muy complejas ya que el mercado de combustibles tiende a acompañar inmediatamente a la estructura cambiaria”.