La falta de gasoil en todo el país empieza a generar sus principales efectos no solo en el desabastecimiento, sino también con la disparada de los precios en diferentes puntos de todo el país. Un informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) compartió como es el valor que se está vendiendo en los surtidores de todo el país.

La escasez de combustible hace que los precios oficiales no sean los que se ven reflejado en los surtidores y que la fijación de los precios sea según la situación de cada plaza. La dispersión en los precios queda a la vista gracias al relevamiento de precios que hizo FADEEAC por medio de las 44 Cámaras de transporte que nuclea.

Este martes habrá una importante protesta de transportistas en todo el país, con principal foco en el Obelisco. Foto: José Hernandez

El relevamiento fue sobre el precio del litro del gasoil grado 2, es decir, ultra o similar, que es el que utiliza más del 80% de las empresas de carga en sus camiones. Allí se encontró que varias provincias tiene valores superiores a los 250 pesos.

Hay seis provincias donde el litro supera los $250, se trata de Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Corrientes, Santiago del Estero y Formosa. Casualmente, estas son jurisdicciones que tienen mucho tráfico de camiones que son oriundos de Brasil, Uruguay o Paraguay.

Precio del gasoil en Argentina elaborado por FADEEAC. Foto: FADEEAC

Detrás de estos valores, Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, Jujuy y La Rioja, son algunas de las jurisdicciones donde se puede encontrar el litro por valores que rondan los 200 a 220 pesos. Más atrás está la Ciudad de Buenos aires, Neuquén, Misiones o Salta que tienen valores inferiores a los 200 pesos.

Asimismo, en la Patagonia, en las provincias con yacimientos petroleros, tienen valores que rondan entre los 140 y los 160 pesos. Estas son Río Negro, Santa Cruz, Chubut o Tierra del Fuego.

Cómo es la situación en cada una de las provincias por la escasez de gasoil

La falta de gasoil empieza a afectar a todo el país y cada vez se agudiza aún más. En las últimas horas, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) relevó la situación entre el miércoles 15 y el sábado 25 de este mes.

En ese marco, el único distrito de la Argentina en el que los transportistas no informaron problemas para acceder al combustible es en Tierra del Fuego.

El “Mapa de abastecimiento de gasoil”, creado por técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), muestra que en ese período 23 distritos registraron problemas de diferente magnitud para acceder al gasoil.

El mapa muestra: 16 distritos “en rojo” (Buenos Aires, CABA, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan, Mendoza, La Rioja y La Pampa); 4 provincias “en naranja”, que identifica los distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad, entre las que se encuentran San Luis, Catamarca, Santiago del Estero, y Santa Cruz.

Un poco menos complicados están los dos distritos coloreados “en amarillo” (Neuquén y Río Negro), color que refiere a los lugares en los que se cargan entre 51 y 100 litros. En tanto que en Chubut se verificaron cupos de carga de entre 51 y 100 litros por unidad, por lo cual el mapa se pintó allí de “verde claro”, con tono amarillento como símbolo de las dificultades.