En el medio de la crisis por la faltante de gasoil en varias provincias del país, que afectan al campo en plena temporada de cosechas como al rubro del transporte, lo que puede generar desabastecimiento de productos, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) compartió la dispersión de precios que hay en los surtidores y Santa Fe es una de las seis provincias en las que el litro supera los $250.

La escasez de combustible hace que los precios oficiales no sean los que se ven reflejado en los surtidores y que la fijación de los precios sea según la situación de cada plaza. La dispersión en los precios queda a la vista gracias al relevamiento de precios que hizo FADEEAC por medio de las 44 Cámaras de transporte que nuclea.

Precio del gasoil en Argentina elaborado por FADEEAC. Foto: FADEEAC

El relevamiento fue sobre el precio del litro del gasoil grado 2, es decir, ultra o similar, que es el que utiliza más del 80% de las empresas de carga en sus camiones. En la infografía se observa en verde el valor mínimo y en rojo el máximo. En Santa Fe el litro se paga como mínimo $150, pero el máximo supera la barrera de los 250 pesos.

Cuáles son las provincias en las que el gasoil se vende a más de $250

En total son seis las provincias que supera los $250 el litro de gasoil; estas son: Santa Fe, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Corrientes y Córdoba. Mientras que los valores máximos más bajos se registraron en el sur, más precisamente en Chubut y Santa Cruz ($140); mientras que en CABA, el precio más alto es de $150.

Desde FADEEAC detallan que “uno de los factores que influye en la diferencia de costos tiene relación con el complejo entramado impositivo de la Argentina”. A pesar de los reclamos, cortes de ruta y pedidos de diálogo, el sector del transporte no recibe respuestas por parte de las autoridades.

Falta de gasoil en Argentina: mapa sobre la situación de cada provincia hasta el 15 de junio. Foto: FADEEAC

“Las consecuencias derivadas de la falta de respuestas oficiales y la ausencia de políticas es el peor de los mundos, ya que producen desabastecimiento y cupos en la carga de combustible -de 50 litros o menos en algunos casos-, junto con precios muy elevados y divergentes entre provincias y localidades”, señaló Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC.

Al mismo tiempo, FADEEAC realiza informes periódicos sobre el estado de situación de cada provincia, y según los datos recolectados entre el 5 y el 15 de junio, había 19 provincias con “dificultades de diferente grado para acceder al gasoil”. En ese informe, Santa Fe estaba en “rojo”, es decir, estaba dentro de la “región con alto impacto de desabastecimiento”.