El nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, se refirió durante su primera conferencia de prensa a la situación de los haberes jubilatorios. Al respecto, aseguró que la próxima semana se anunciará el nuevo índice de movilidad jubilatoria, a lo que se sumará un bono de refuerzo.

Según afirman los especialistas, el porcentaje del aumento correspondiente podría rondar en un 15,43%, pero se sabrá con certeza el próximo 10 de agosto.

Sergio Massa anunció un aumento para los jubilados. Foto: Orlando Pelichotti

“La séptima medición de la actualización jubilatoria derivada de la ley de movilidad implementada desde marzo de 2021 alcanzará aproximadamente 15,43% para septiembre”, dijo Lucila Bilbao, economista del Centro de Economía Política (CEPA).

Además, señaló que ese sería un piso que se desprende de los datos que se conocen hasta el momento, ya que aún se no se sabe cuál es el índice de salarios del Indec. Si ese indicador se ubica alrededor del 4%, “la fórmula va a rondar en el 15.43%”, afirmó.

“Si el índice da por encima del 5% y es mayor que el RIPTE la fórmula podría ser un poco más alta. Aunque en principio el piso sería el mencionado del 15.43%”, advirtió.

La próxima movilidad se aplicará a los pagos que se realicen desde el 1° de septiembre hasta el 30 de noviembre. Cabe mencionar que este aumento no incluye a los jubilados y pensionados de regímenes especiales, como docentes, docentes universitarios, Luz y Fuerza, y Poder Judicial, que disponen de índices propios.

Cuánto cobrará un jubilado con haber mínimo en septiembre

En caso de que efectivamente la suba sea de un 15.43%, la jubilación mínima podría ir de 37.525 hasta alrededor de $43.500. Por su parte, la Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM) pasaría de $30.020 a $34.650; en tanto, las pensiones no contributivas de $26.267 a $30.500. A su vez, el haber máximo se incrementaría de $252.507 a $292.000.

En septiembre, la jubilación mínima podría ir de 37.525 hasta alrededor de $43.500.

En junio pasado, las jubilaciones y pensiones aumentaron un 15%, según la fórmula de movilidad vigente. En marzo se había incrementado un 12,28%, sumando un alza total del 29,12% durante el primer semestre. Esta cifra se ubicó por detrás del Índice de Precios al Consumidor, que fue del 36,2%, con un 39,9% de suba en el rubro alimentos.

En otro orden, se esperan novedades sobre el bono de refuerzo anunciado por Massa el miércoles. El objetivo es “intentar compensar los efectos de la inflación”.