El superávit comercial superó en octubre los U$S1.800 millones

Las exportaciones se vieron incrementadas en el mes de octubre. Foto: La Voz.
Las exportaciones se vieron incrementadas en el mes de octubre. Foto: La Voz.

Parte del esquema “dólar soja” se contabilizó en ese mes y apuntaló la recuperación en el frente del comercio exterior. La desaceleración en las importaciones de combustibles también incidió en los buenos resultados.

El superávit comercial en octubre alcanzó los 1.800 millones de dólares, en parte, por las exportaciones que generó el esquema denominado “Dólar Soja, que el ministro de Economía, Sergio Massa, utilizó para acelerar la liquidación de la cosecha.

Octubre tuvo una balanza comercial en superávit debido al programa "Dólar Soja".
Octubre tuvo una balanza comercial en superávit debido al programa "Dólar Soja". Foto: Punto

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió este martes los resultados del comercio exterior correspondientes al mes pasado y precisó que la exportación creció 15,1% interanual, y la importación, 15,8%.

De esta manera, la balanza arrojó un superávit de U$S1.827 millones, un número alentador en el que también fue determinante la desaceleración en las importaciones de energía que tanta presión le sumaron a los dólares del Banco Central durante el invierno.

“Las exportaciones crecieron 15,1% respecto a igual mes del año anterior”, informó el Indec y precisó que las de Productos Primarios se incrementaron 30,4% (556 millones de dólares); las de Combustibles y Energía, 21,9% (129 millones de dólares); las de Manufacturas de Origen Industrial, 16,7% (323 millones de dólares); y las de Manufacturas de Origen Agropecuario MOA, 1,2% (31 millones de dólares).

El organismo que conduce Marco Lavagna resaltó que la suba en las exportaciones “se debió principalmente a mayores ventas de semillas y frutos oleaginosos (1.082 millones de dólares), que fue el subrubro que registró mayor aumento”. Muchas de esas ventas adicionales corresponden al “Dólar Soja”, que Massa aplicó durante septiembre.

El resultado de la balanza comercial de octubre fue incluso superior al del mismo mes del año pasado. No es un dato menor, porque fue la primera vez en el año que se supera la marca interanual.

Al respecto, en el organismo de estadísticas señalaron que el saldo de la balanza comercial fue de 1.827 millones de dólares, 212 millones de dólares superior al saldo de igual mes del año anterior, período en el cual se había registrado un superávit de 1.615 millones de dólares”.

Las importaciones también avanzaron 15,8% respecto a igual mes del año anterior (827 millones de dólares), como consecuencia de una suba de 7,0% en los precios y de 8,3% en las cantidades. Fue el nivel más bajo desde febrero, pero coincide con la histórica tendencia estacional.

El saldo de la balanza comercial fue de 1.827 millones de dólares.
El saldo de la balanza comercial fue de 1.827 millones de dólares.

Además, en octubre se notó la baja en las importaciones de Combustibles y lubricantes (CyL): retrocedieron 3,9% en cantidad respecto al mismo período del año pasado. “CyL creció 52,9% (208 millones de dólares), como consecuencia de aumentos en los precios de 57,5%”, aclaró el Indec.

Los guarismos reflejan una mejora en los resultados del comercio internacional de la Argentina: vale recordar que la balanza cerró con déficit en junio (-231) julio (-484) y agosto (-296), y que en septiembre el superávit fue levemente superior a los 381 millones de dólares.

Temas Relacionados