El Riesgo País de la Argentina perforó los 1000 puntos y cerca de las 13 se ubicaba en 995 puntos, un valor que no se veía desde agosto de 2019 luego del resultado de las PASO que marcó la derrota del por entonces presidente Mauricio Macri.
El indicador que elabora JP Morgan acentuó la tendencia que había mostrado en las últimas semanas a partir de un nuevo avance en los títulos públicos.
En promedio, las cotizaciones de los bonos crecen 1,5%, con el referencial AL30 subiendo 1,7% hasta un valor de U$S 64.40.
Este escenario favorece las expectativas del Gobierno de poder volver al mercado de deuda voluntaria durante 2025.
La suba parece ir a contramano de la falta de apoyo del FMI para un nuevo programa que incluya fondos frescos y a la declaración de la calificadora Moody’s que observa un probable reperfilamiento de la deuda en 2025
A favor, puede estar impactando la continua entrada de dólares a los bancos por el blanqueo y el rumor de que se habría cerrado un crédito REPO a tres años para el pago de los vencimientos de enero, que obviamente incluye a varios de los bonos que están experimentando este rally alcista.
El dólar blue y el MEP
En tanto, el dólar blue se mantiene en $ 1.215, mientras que el MEP cae a $ 1.157 y el Contado con Liquidación cede hasta 1.177.
Por su parte, los ADRS de acciones argentinas en Nueva York tiene otra jornada positiva con subas de hasta 4,5% como el caso del BBVA.
El MERVAL local también sube, en este caso 1,2% en poco menos de dos horas de operaciones.