El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio este viernes el dato de la inflación de marzo que fue del 11%. Los analistas privados habían pronosticado que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) rondaría el 12%, mientras que el Gobierno con Luis Caputo había dicho que sería del 10%.
La división con mayor alza mensual en marzo de 2024 fue Educación (52,7%) impulsada por el inicio de clases.
Luego, le sigue Comunicación (15,9%), Vivienda con Agua, Electricidad, Gas y otros combustibles (13,3%), Transporte (13%) sin el impacto de los aumentos que vendrán en la inflación del mes de abril.
Otros rubros que aumentaron fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (12,3%), Salud (12,2%) y Prendas y Calzado (10,9%).
En marzo de 2024, la suba de Alimentos y bebidas explicó más de 3 puntos porcentuales del alza mensual en cada una de las regiones del país.
Cabe recordar que en los primeros días del mes tanto el presidente, Javier Milei, como Caputo emprendieron una disputa con las empresas alimenticias y los supermercados por su política de precios. El Gobierno criticó que existan promociones por cantidad de productos comprados y no por precio, dado que estas rebajas encubiertas no son captadas por la muestra del INDEC.
Para el Gobierno los empresarios formaron precios con una expectativa superior de devaluación del dólar que luego no se corroboró en la práctica y se muestran reticentes a llevar esa nueva realidad a los precios.
A partir de esta situación se anunció una apertura de importaciones, pero que aún no llegó a las góndolas producto de la demora en los procesos para la llegada de la mercadería.
CÓMO VIENE LA INFLACIÓN DE 2024
La tasa de inflación de 11% de marzo mostró una desaceleración de 2,2 puntos contra el 13,2% que se había producido en febrero.
- Enero: la primera cifra del año reflejó una inflación del 20,6%.
- Febrero: en el segundo mes del año también se reflejó una baja, posicionándose en el 13,2%.
- Marzo: en el tercer mes del año, la inflación fue del 11%.
Qué había dicho Caputo sobre la inflación de marzo
“Creo que va a estar en torno al 10%. Todo el mundo pensaba entre un 12 o 13%. La inflación está realmente colapsando, la núcleo está en un dígito. Ya no hay razones macroeconómicas para que haya inflación”, sostuvo días atrás el ministro de Economía, Luis Caputo.
En esa línea se ubicó también el último relevamiento de expectativas de mercado (REM) realizado por el Banco Central, que proyectó para marzo un 12,5%. Algunas consultoras ubicaron el registro de inflación por encima del 10% y otras apenas superando el 13%.
Según la consultora Eco Go, la inflación de marzo se ubicaría en 13,2% mensual. “La baja respecto a nuestra proyección inicial responde a la postergación, por parte del Gobierno, de los aumentos previstos para las tarifas de gas este mes. A esto se suma además una proyección en alimentos levemente menor a la esperada”, indicó.
Por su parte, para C&T, el relevamiento de precios minoristas para la región GBA presentó un alza mensual de 12,7% en el tercer mes del año, menor al 16,3% de febrero y al 15% que el INDEC había difundido para la región. La variación de doce meses se ubicó en 295,3%.
En cuanto a la inflación núcleo indicó que “fue más baja que la total, 10,9%, por la fuerte presencia de aumentos estacionales y regulados”.
La inflación en CABA fue 13,2% en marzo
La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 13,2% en marzo, según informó este martes la Dirección de Estadísticas y Censos porteña. Los precios mostraron una aceleración del 57,3% en lo que va del año.
En tanto, en los últimos 12 meses, el IPC CABA acumula un alza de 285,3%. De acuerdo al relevamiento, la variación mensual de los precios porteños estuvo impulsada por aumentos en educación, vivienda y salud.