El Gobierno sumó nuevos productos al esquema del dólar agro y esperan fortalecer las reservas del Banco Central

La divisa extranjera en el mercado paralelo pasó los 550 pesos durante este lunes, un día después de las medidas que anunció Sergio Massa.

El Gobierno sumó nuevos productos al esquema del dólar agro y esperan fortalecer las reservas del Banco Central
El Gobierno busca fortalecer las reservas del Banco Central con un nuevo dólar agro.

El Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Agricultura, anunció que al Programa de Incremento Exportador (PIE) se sumará el maíz y la cebada cervecera que tendrán un tipo de cambio diferencial para liquidar las cosechas de $340 por cada dólar.

La medida fue publicada en la resolución 295/2023 publicada en el Boletín Oficial, un día después del debut de las medidas que impulsó el Gobierno tras el principio de entendimiento que tiene con el Fondo Monetario Internacional, a la espera de la “letra chica” del acuerdo.

Sergio Massa en La Rural: "Hay medidas transitorias que tienen que ver con la coyuntura económica".
Foto Federico Lopez Claro
Sergio Massa en La Rural: "Hay medidas transitorias que tienen que ver con la coyuntura económica". Foto Federico Lopez Claro

Entre las medidas que anunció el Ministerio de Economía con Sergio Massa a la cabeza, incluyeron nueva versión del dólar para economías regionales –excluida la soja- a una cotización de $ 340 y que estará vigente hasta el 31 de agosto.

En ese sentido, desde la Secretaría de Agricultura señalaron que “resulta necesario incorporar en el listado de mercaderías comprendidas (en el PIE), las producciones regionales de maíz y cebada cervecera”.

De esta manera, se incorporan al denominado dólar agro, dos cultivos que hasta ahora no habían tenido el beneficio del tipo de cambio diferencial que se estableció primordialmente para la soja en tres oportunidades, y para 60 cadenas de las economías regionales en esta última edición del PIE.

En el caso del maíz, se trata de uno de los principales cultivos junto a la soja, el trigo y el girasol, y se espera que con este tipo de cambio diferencial se liquiden unos US$ 2.000 millones.

El dólar blue saltó con fuerza en la primera reacción del mercado

La divisa extranjera en el mercado paralelo avanzó 23 pesos en el arranque de la semana y tras conocerse las nuevas medidas fiscales y cambiarias que anunció el Gobierno nacional para reforzar las vapuleadas reservas del Banco Central.

Tras el anuncio de las nuevas medidas económicas del Gobierno, el dólar “blue” cerró en $552.
Tras el anuncio de las nuevas medidas económicas del Gobierno, el dólar “blue” cerró en $552.

La divisa norteamericana, que se negocia en el mercado informal, se posicionó sobre los 552 pesos, precio que no sólo representa un nuevo máximo histórico sino que además es casi el doble de lo que vale el dólar mayorista (que el lunes avanzó 0,6% y quedó en $271, controlado por compras que realizó el BCRA).

La demanda compradora, de inversores que buscan resguardar sus posiciones ante el incierto panorama electoral, también presionó a los dólares bursátiles: el MEP avanzó 0,8% y sobrepasó la barrera de los $500, mientras que el Contado Con Liquidación (CCL) subió 0,3% y terminó en 535,58 pesos.

Los movimientos cambiarios se interpretaron como una primera reacción ante las nuevas disposiciones del Gobierno nacional, entre las que se destacan un impuesto al acceso a divisas para la importación de un grupo de bienes y servicios, un aumento en las retenciones que se cobran para acceder al dólar ahorro y una nueva edición del “Dólar Agro” que le permitirá a los exportadores acceder a una cotización diferenciada de $340 por dólar.