El Gobierno redoblará el control de precios de los alimentos en los supermercados

Martín Pollera, secretario de Comercio Interior, advirtió que tomarán medidas legales contra los “incumplimientos en los acuerdos o faltantes en las góndolas”.

El Gobierno redoblará el control de precios de los alimentos en los supermercados
Controles de precios (Secretaría de Comercio).

Luego de una semana marcada por la suba del dólar y el aumento de precios, el gobierno advirtió que redoblará la fiscalización de precios en las góndolas de los supermercados.

Martín Pollera, secretario de Comercio Interior, dijo que el objetivo es “desarticular maniobras especulativas en distintos establecimientos como supermercados e hipermercados”.

Controles de precios (Secretaría de Comercio).
Controles de precios (Secretaría de Comercio).

La preocupación por la inflación de julio que llegaría a superar el 7% mantiene en alerta al ejecutivo nacional. Es por eso que los operativos de control de precios en los alimentos estarán a cargo de inspectores de la Secretaría de Comercio.

Otros organismos como la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estarán a disposición de esta fiscalización.

El titular de Comercio Interior indicó que “estamos planificando para garantizar el mejor proceso de fiscalización. El macrismo la destruyó pasando de 500 inspectores a 13″.

Martín Pollera aseguró que buscan “cuidar con más eficacia el bolsillo de los argentinos ante los abusos e incumplimientos, estamos trabajando desde la secretaría, con provincias y municipios para cubrir todo el territorio nacional”.

Controles de precios (Secretaría de Comercio).
Controles de precios (Secretaría de Comercio).

Durante los procedimientos en distintas plantas se controló que el transporte de mercadería se lleve a cabo con toda la documentación en regla y sin maniobras de evasión tributaria.

“Desde la Secretaría de Comercio Interior intensificamos los operativos de fiscalización en supermercados del AMBA para defender los ingresos de las y los argentinos. Aplicaremos la fuerza de la ley frente a incumplimientos en los acuerdos de precios o faltantes en las góndolas”, sostuvo Pollera.

“Celebramos las inspecciones que llevan adelante AFIP y ARBA en empresas productoras de bienes de consumo masivo, centros de distribución y supermercados, para supervisar el correcto cumplimiento de sus obligaciones tributarias”, finalizó.

La inflación de junio y el aumento de precios

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación de junio llegó al 5,3%.

En lo que va del año acumula el 36,2% y si se cuentan los últimos 12 meses, la inflación acumulada es del 64%.

Este número puede marcar una tendencia en la aceleración de los precios para el resto del año con un dólar en aumento que el gobierno aún no puede controlar.