El Gobierno anunció una baja temporal de las retenciones al campo

En el caso de la soja la alícuota baja al 26% y para los derivados a 24,5%, mientras que en trigo, cebada y maíz quedan en 7,5%

El Gobierno anunció una baja temporal de las retenciones al campo
El Gobierno anunció una baja temporal de las retenciones al campo.

El Gobierno nacional anunció este jueves una baja temporal de las retenciones a las exportaciones de los principales cultivos que produce el país y su eliminación para una serie de productos de economías regionales.

La reducción de las alícuotas entrará en vigor el próximo lunes y estará vigente hasta el 30 de junio de 2025.

La medida es en respuesta a los múltiples reclamos del sector agropecuario y de gobernadores provinciales, a partir de la caída de los precios internacionales y de los efectos de una sequía que aún afecta a una buena parte del territorio nacional.

La reducción de alícuotas es la siguiente: soja de 33% a 26% y sus derivados de 31% a 24,5%. En el caso del trigo, la cebada el sorgo y el maíz el recorte es de 12% a 9,5%, mientras que en el caso del girasol pasa de 7 a 5,5%.

Los productos de economías regionales que se ven beneficiados por la eliminación de las retenciones son: azúcar, algodón, cuero bovino, tabaco, foresto industria, arroz, entre otros.

Para acceder al beneficio se deberá acceder a una declaración especial y a los cinco días hábiles se deberá pagar la retención y luego a los 15 días hábiles se deberán liquidar las divisas.

“Bajar las retenciones es restaurar el valor de la palabra”

El anuncio fue realizado en la Casa de Gobierno por el ministro de Economía, Luis Caputo, junto al secretario de Agricultura, Sergio Iraeta y el vocero presidencial, Manuel Adorni.

“Entendemos la situación del campo con la sequía y la baja de precios y me encantaría bajarlas a cero de manera permanente, pero para eso tendríamos que disponer de un superávit de U$S 8.000 millones que hoy no tenemos”, señaló Caputo al presentar la medida.

Caputo afirmó que “bajar las retenciones es restaurar el valor de la palabra y ahora cultivar el suelo es servir a la Patria”.

El ministro afirmó: “Queremos darle la señal al campo que estamos encima de su situación, que no es indiferente”.

El jefe del Palacio de Hacienda también aprovechó la oportunidad para pedir que los reclamos se extiendan a provincias y municipios.

“Sería bueno que las exigencias empiecen a concentrarse a nivel de provincias y municipios. Hay una diferencia muy clara entre Nación y provincias y municipios en el compromiso de bajar impuestos”, dijo Caputo.