El Fondo Monetario Internacional publicó este lunes un comunicado para dar a conocer el acuerdo con la Argentina y, por ende, la aprobación de la octava revisión. De esta manera, el país tendrá acceso a los desembolsos correspondientes.
“El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo a nivel de personal sobre la octava revisión en el marco del SAF de Argentina. Sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, Argentina tendría acceso a desembolsos acordes con el programa”, dice el texto.
Argumentan que se debe a que el desempeño “es mejor de lo esperado hasta el momento”. “Todos los criterios de desempeño se cumplieron con márgenes, se llegó a entendimientos sobre políticas para seguir reduciendo la inflación, reconstruir las reservas externas, apoyar la recuperación y mantener el programa firmemente encaminado”, resalta el resumen.
Y agrega: “Se están realizando esfuerzos continuos para mejorar la calidad y la equidad de la consolidación fiscal, perfeccionar los marcos monetarios y cambiarios y desbloquear los obstáculos al crecimiento”.
“Aprovechando el desempeño mejor de lo esperado en el primer trimestre, el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a entendimientos sobre políticas para continuar afianzando el proceso de desinflación, reconstruir las reservas externas, apoyar la recuperación y mantener el programa en marcha. Este acuerdo está sujeto a la implementación continua de las acciones de política acordadas y a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera que lo discuta en las próximas semanas. Al finalizar la revisión, Argentina tendría acceso de acuerdo con el programa”, manifestaron Luis Cubeddu, director adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental; y Ashvin Ahuja, Jefe de Misión para Argentina.