El dólar “Blue” acentuó su tendencia alcista este martes y avanzó hasta $ 750, lo que implica un alza de $ 12 respecto de la víspera y de $ 20 en las dos primeras ruedas de la semana.
La respuesta del mercado al plan de auxilio anunciado por el Gobierno nacional es una mayor dolarización de carteras bajo la sensación de que los $ 729 mil millones que demandará su implementación no hacen más que fogonear el proceso inflacionario.
De allí que las opciones financieras también registraron avances. El MEP llegó a $ 683,04, mientras que a una hora del cierre de las operaciones el Contado con Liquidación escaló hasta $ 802 (con la aclaración de que los valores pueden ser distintos según el tipo de acción o título con la que se realice la operación).
“Ocurre que los desequilibrios cambiarios y monetarios continúan en el centro de la escena al combinar escasez de divisas y exceso de pesos, una dinámica que retroalimenta la expectativa de aceleración de la inflación y una mayor dolarización a medida que siga transcurriendo el calendario electoral camino a las cruciales elecciones presidenciales”, explicó el analista, Gustavo Ber.
Tal lo anunciado el 14 de agosto, el valor del dólar “Oficial” es de $ 366,50, mientras que el “Mayorista” es de $ 350 (esta es la cotización que se aplica para las transacciones de comercio exterior.
De esta forma, el dólar “Ahorro” cuyo -cupo de compra de US$ 200 se renueva el viernes- vale $ 641,60, al igual que el dólar “Turista” (para gastos mensuales a los U$S 300). El dólar “Qatar” (para gastos por encima de U$S 300) vale $ 659,93.
Suma fija y compra de dólares
En el movimiento intradiario la cotización del billete informal tocó los $ 755 justo en el momento de una declaración confusa de la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, sobre una prohibición para los asalariados que cobren el bono de poder comprar dólares, incluso mediante homebanking o sea en la Bolsa de Comercio.
En declaraciones radiales, Olmos fue confusa al explicar que quienes recibían la suma fija no iban a poder acceder al mercado de cambio.
La ministra dejó en el aire la posibilidad de que la prohibición alcanzara al mercado oficial –dólar “Ahorro”- y al MEP y al Contado con Liquidación lo cual estimuló el valor en el mercado paralelo.
A raíz de esta situación fue el propio presiente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Sebastián Negri, quien emitió una comunicación en la que aclaró que no se prohibirían las compras de dólares en el mercado bursátil.
En rigor, lo que Olmos quiso comunicar es la prohibición de comprar dólar “Ahorro”, que es una decisión que el Gobierno ya adoptó hacia otros sectores a los que se les entrega algún tipo de ayuda estatal. El listado de ciudadanos inhibidos de comprar dólares a valor oficial es larguísimo e incluye a los que cobraron sueldos a través de los ATP en tiempos de pandemia, como a aquellos que son beneficiarios de planes sociales, mantienen tarifas subsidiadas o quienes ingresaron a planes de moratoria para jubilarse.
Por su parte, el Banco Central compró U$S 135 millones y durante este mes pudo adquirir casi U$S 1.200 millones.
Cabe recordar que la acumulación de reservas es uno de los principales objetivos que se planteó la reformulación del acuerdo con el FMI, ya que se debe alcanzar un nivel de U$S 1.400 millones cuando en rigor hoy son negativas en cerca de U$S 10.000 millones.