El dólar alcanza nuevos máximos nominales en todas sus versiones: a qué se debe el movimiento

El libre cerró a $ 1.160, mientras que las opciones financieras también trepan a nuevos récords.

El informal rompió la barrera de los $1150
El informal rompió la barrera de los $1150 Foto: archivo

El dólar alcanzó nuevos máximos en todas sus versiones en una jornada de operaciones con tendencia alcista desde la apertura, pese a que el frente financiero ofrece una serie de indicadores positivos.

El dólar libre escaló $ 25 y cerró la rueda de este martes a US$ 1.160, quebrando el techo de $ 1.150 que había alcanzado la semana pasada.

En tanto, a más de una hora de la culminación de la rueda el dólar MEP sube a $ 1.165 y el Contado con Liquidación (CCL) $ 1.212, en ambos casos también alcanzando nuevos máximos.

En tanto, tras el ajuste diario el dólar mayorista cerró a $ 818,10 con lo cual la brecha con el oficial se amplió a 41%. La cotización en el Banco Nación pasó a $ 837,75 y en el promedio de las casas de cambio quedó en $ 864,59.

Economistas habían advertido que la presión sobre el tipo de cambio era uno de los posibles efectos de la fuerte caída de la tasa de interés que deja a los ahorristas sin instrumentos de inversión. A su vez, consideran lógico el movimiento frente a un nivel de inflación que se proyecta en torno al 20% para enero.

De todas maneras, este incremento se da en un contexto en el que el Ministerio de Economía avanza en la absorción de pesos del mercado para, justamente moderar la inflación y el alza de la divisa.

La secretaría de Finanzas realiza hoy tres licitaciones de bonos ajustados por CER que pretenden captar parte de los pesos colocados por los bancos en pases un día tras el desmantelamiento de las Leliqs.

En paralelo, el Banco Central anunció una nueva suscripción de bonos Bopreal para importadores, que al tener que ser adquirido con pesos también implica una reducción de la base monetaria.

Temas Relacionados