Otra vez, y la quinta vez desde que asumió Milei como presidente, el Banco Central volvió a bajar la tasa de interés, llevándola en esta oportunidad al 50%, lo que significa un 4,2% mensual.
Como en las oportunidades anteriores, la baja de la tasa es del 10%. Tan solo una semana atrás se había producido el anterior recorte (también del 10%).
Cuánto se redujeron los plazos fijos desde que asumió Milei
Desde que Javier Milei es presidente de la Nación, los plazos fijos bajaron 83 puntos porcentuales en estos escasos cinco meses de gestión.
Cabe recordar que en abril, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ya había recortado 20 puntos porcentuales.
Desde la entidad informaron que la decisión es en base a “el contexto financiero y de liquidez y se fundamenta en el rápido ajuste de expectativas de inflación, en el afianzamiento del ancla fiscal, y en el impacto monetario contractivo derivado de la estacionalidad en los pagos externos del Tesoro del trimestre en curso”.
Esta decisión ya había sido anticipada por el propio Milei en una entrevista que ofreció este miércoles, cuando dijo que para abrir el cepo era necesario hacer “unas cuantas cosas”.
“Una es terminar de resolver el problema de los dividendos atrapados, otro terminar con los pasivos remunerados, yo imagino que con las bajas de inflación que se están viendo, imagino que el Banco Central va a volver a bajar la tasa de interés, o sea, y eso además va a permitir salir de las posiciones del Banco Central a irse al Tesoro. Con lo cual digamos, seguimos limpiando el balance del Banco Central”, dijo el Presidente en diálogo con El observador.