La Resolución General (AFIP) 5272 anunció este jueves el inicio del dólar “Qatar” que tendrá un recargo del 25% para los consumos en dólares que se realicen en el exterior por los turistas. La medida apunta a la salida de las divisas que se pueden esperar para el inicio de la Copa del Mundo que se disputará en poco más de 30 días.
Con esta medida, a partir de ahora, se cobrará un recargo del 25% para los consumos en el exterior que se realicen en tarjetas de crédito o débito. Aplicará también para la compra de pasajes y paquetes turísticos y tendrá un tope mensual de 300 dólares.
También se aplicará para los considerados bienes suntuarios o “de lujo” comprados en el exterior, como automóviles y motos de alta gama, jets privados -pequeños aviones; embarcaciones de uso recreativo -barcos; bebidas alcohólicas prémium; relojes, perlas, diamantes y otras piedras preciosas, máquinas tragamonedas y máquinas para minar criptomonedas, informaron esta tarde fuentes oficiales.
Considerando un tipo de cambio del dólar del Banco Nación de $150, si se le adiciona el Impuesto PAIS (30%), la percepción a cuenta de Ganancias (45%) y la percepción de 25% a cuenta de Bienes Personales, el valor de la operación por dólar será de $ 300. Mientras que, los consumos por un valor inferior a US$ 300 por mes seguirán pagando el tipo de cambio de $262 vigente en la actualidad, correspondiente al tipo de cambio oficial más el Impuesto PAIS y la retención del 45% de Impuesto a las Ganancias.
Sin embargo, se conocieron algunas formas de evitar el recargo por los 300 dólares, por lo que aquellos argentinos que deseen viajar al exterior deben saber algunos puntos claves que le permitan tener un consumo más ordenado.
Cuatro formas de evitar que cobren el recargo del 25% por los consumos en el exterior
- El primer dato a tener en cuenta es que el recargo del 25% solo se aplica en consumos mayores a los 300 dólares, por lo que se podrá tener ese margen para consumir en el exterior. Además, es un monto que se actualiza por mes por lo que vuelve a cero en cada primero.
- El límite impuesto de los 300 dólares es contabilizado por persona. Por lo que en los grupos familiares, es conveniente dividir los gastos para no superar esa cifra de forma individual y evitar el nuevo impuesto.
- Otro tip que puede funcionar, con vistas al Mundial de Qatar 2022, es que los bancos no pueden conocer los gastos de otras empresas. Es decir, es conveniente dividir los gastos con diferentes tarjetas, siempre y cuando no se superen los 300 dólares.
- Aquellos que sí deban pagar el reintegro del 25%, deben tener en cuenta que el mismo se realiza a cuenta de Bienes Personales. Por ende, quienes no paguen este impuesto y hayan tenido que pagar la nueva percepción, podrán solicitar su devolución de acuerdo a lo que dictamina el Régimen de Devolución de Percepciones previsto en la RG (AFIP) 4815. No obstante, el mismo lo podrán realizar recién a partir del 1º de enero del siguiente año en el que se aplicó el recargo.