La Cámara de Diputados le dio hoy media sanción al paquete de alivio fiscal que incluye la restitución del impuesto a las Ganancias, una moratoria impositiva, un blanqueo de capitales y modificaciones al monotributo y en el impuesto a los bienes personales.
La norma en general fue aprobada por 140 votos positivos, 103 negativos y 6 abstenciones y ahora pasa a la Cámara de Senadores.
La votación se produjo en la tarde de este martes en una maratónica sesión que se inició ayer a las 11 y tuvo como primer paso la aprobación de la “Ley de Bases” y su articulado.
La reversión del impuesto a las Ganancias fue el capítulo que mayores discusiones tuvo y hubo negociaciones hasta último momento.
Si bien esta ley era reclamada por el Ejecutivo nacional, también la celebraron los gobernadores ya que el 60% de los nuevos recursos que se generarán serán coparticipables.
Al rechazo de la oposición encabezada por Unión por la Patria y los partidos de izquierda se sumó una parte de legisladores de Hacemos Coalición Federal, que acompañó el proyecto en general.
Ganancias, el punto controversial
Pero en el capítulo referido al impuesto a las Ganancias los legisladores de provincias patagónicas se diferenciaron y pidieron cambios por considerar que la norma perjudicaba a los trabajadores de su región.
La posición fue manifestada por el diputado por Chubut Jorge Ávila, quien argumentó que con el actual esquema los trabajadores están “obligados a hacer horas extras cumpliendo jornadas de 12 horas para aumentar la producción” y que con el aumento del impuesto ese esfuerzo se lo quedará el Estado.
Con las modificaciones propuestas, estarán alcanzados los trabajadores solteros que ganen más de 1.800.000 pesos y los trabajadores casados con hijos que perciban más de 2.200.000 pesos.
De esta forma se estima que cerca de 800 mil trabajadores volverán a pagar el impuesto. El mínimo no imponible será actualizado en septiembre de este año y desde 2024 habrá actualizaciones semestrales por el Indice de Precios al Consumidor (IPC).
Más tarde se encaró la discusión de las modificaciones al monotributo y se abrió un cuarto intermedio ante el pedido de varios legisladores de incorporar nuevamente al Monotributo Social, que había sido eliminado en el dictamen de mayoría.
Si bien no fue restituido, La Libertad Avanza propuso una modificación en la redacción de la ley y abrir un período de 90 días para encontrar una metodología que cree una categoría para aquellos que no llegan a las condiciones de la menor escala del monotributo.
El paquete que tuvo media sanción en la Cámara de Diputados también incluye la aprobación de un blanqueo de capitales y en este punto la oposición insistió en que el proyecto favorece el lavado de dinero y cuestionó un artículo que beneficio a ex residentes en argentina, ahora residentes en el exterior.
Con esta norma se podrán blanquear sin pagar penalidades ni dar explicaciones de su origen activos por hasta US$ 100.000. Por encima de esa cifra mantendrán los mismos beneficios si se mantienen depositados en cuentas especiales hasta diciembre de 2025. Las rispideces y dudas quedaron planteadas en el resultado de la votación: 131 a favor y 117 en contra.
También se aprobó la moratoria impositiva y previsional que permitirá regularizar deudas vencidas hasta el 31 de marzo. Los planes pueden extenderse hasta las 84 cuotas.
En tanto, también se aprobaron modificaciones al impuesto a los Bienes Personales que incluyen un premio a contribuyentes cumplidores y un recorte paulatino de las alícuotas del gravamen sobre el patrimonio. La votación fue de 142 votos positivos contra 106 negativos.