Los rumores que surgieron en los últimos días, que planteaban que el Gobierno podría estar analizando la implementación de una suma fija para los trabajadores, a partir de un reclamo kirchnerista, fueron desmentidos completamente por la Casa Rosada este miércoles.
La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, explicó los motivos de esta desestimación en diálogo con AM 750: “La inflación, al ser un proceso continuo, no se puede resolver con una suma fija, que es una decisión discreta”.
Y como alternativo de esto, señaló que “hay muchos mecanismos de actualización que utilizan los gremios en paritarias que combinan ambos aspectos”.
“Comercio, por ejemplo, cerró un acuerdo e incorporó una suma fija adicional de 25 mil pesos para que nadie quede debajo de 200 mil pesos. Algo combinado. Las paritarias son un proceso de negociación tripartita. Como se alcanzan acuerdos y no hay conflictividad social, en lo público se percibe como si no se hiciera nada, pero se cierran 100 paritarias por semana; y eso es lo que mantiene la no-conflictividad”, agregó la funcionaria.
A partir de allí, continuó con sus argumentos: “Por ejemplo, el incremento de los jubilados incorpora un bono adicional, que es una suma fija. En el caso de la Tarjeta Alimentar, se generó un incremento del 35%; la Asignación Universal por Hijo se ajusta con el índice de las jubilaciones; el programa Potenciar Trabajo está actualizado a un nivel del 150% anual. Que no haya conflictividad es el resultado de que estamos trabajando continuamente en las actualizaciones”.
Para finalmente, agregar: “En promedio, los indicadores que vamos llevando nos muestran que desde el punto de vista del salario convenido, en promedio, no hay desfasajes. Por supuesto que la alta inflación afecta los ingresos, pero estamos muy comprometidos en que no se produzcan grandes desfasajes. Esa es la razón por la cual estamos viendo el triunfo de los oficialismos en el interior del país”.
Cabe recordar que el sábado pasado, y a horas de haberse conocido el dato de la inflación de abril (8,4%), Máximo Kirchner en un acto en La Matanza expresó la necesidad de que el Gobierno otorgue una suma fija para los trabajadores.
Incluso, asesores cercanos al ministro de Economía, Sergio Massa, aseveraron que él mismo “evalúa la posibilidad” de otorgar esta suma fija a los trabajadores.