Cuánto se necesita para comprar una casa y un departamento en Buenos Aires

Cuáles son los precios por m2 para comprar una casa y un departamento en Buenos Aires.
Cuáles son los precios por m2 para comprar una casa y un departamento en Buenos Aires.

Buenos Aires tiene el valor promedio del metro cuadrado más caro de la región. Qué pasa en el resto de las ciudades más importantes del país.

Lima, Ciudad de México y Quito tienen un valor por metro cuadrado de vivienda inferior al de Buenos Aires, según un informe privado sobre los precios de viviendas en América Latina. Se detectó que el 80% de los barrios de Buenos Aires ofertan departamentos en venta a un promedio de USD 1.562 por metro cuadrado.

Se detectó que el 80% de los barrios de Buenos Aires ofertan departamentos en venta a un promedio de USD 1.562 por metro cuadrado.
Se detectó que el 80% de los barrios de Buenos Aires ofertan departamentos en venta a un promedio de USD 1.562 por metro cuadrado. Foto: Web

El análisis, lo desarrollo la plataforma regional Properati junto con Trovit, un portal global de compra y alquileres de inmuebles. Para hacer el informe se tuvo en cuenta el espacio y precio de viviendas en venta en las capitales de: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú.

Otro de los datos que arrojo el análisis es que hay una gran disparidad de cotizaciones en Buenos Aires, con una brecha pronunciada entre máximos y mínimos. En CABA se pueden encontrar departamentos, rondando los USD 1.215 por metro cuadrado, en Villa Lugano, y de USD 2.881, en Palermo. Pero los más caros se encuentran en Puerto Madero, donde los departamentos valen USD 5.525 por m2.

Puerto Madero, registra el área promedio de vivienda vertical más alta de la ciudad, con un promedio de 142 m2 (Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni).
Puerto Madero, registra el área promedio de vivienda vertical más alta de la ciudad, con un promedio de 142 m2 (Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni).

Según el relevamiento, en promedio se pueden conseguir unidades entre los 60 y 112 m2. La excepción es Puerto Madero, que registra el área promedio de vivienda vertical más alta de la ciudad, con un promedio de 142 m2 y se posiciona como el barrio más caro de la región analizada, por las plataformas mencionadas.

¿Cuánto cuesta una casa en Buenos Aires?

El informe también reveló los precios que los bonaerenses tienen que afrontar para adquirir una casa. Las casas ofrecen posibilidades más económicas considerando el precio del metro cuadrado. En cuanto a la superficie, hay viviendas entre los 60 m2 de promedio en Almagro hasta los 176 m2 en Versalles. Solo 6 de las 34 zonas analizadas superan la media regional del tamaño de casas (130 m2).

En Belgrano y Palermo, se encuentran las casas más costosas con un promedio superior a los USD 2.000 por m2. El trazado de Villa General Mitre, se destaca por ofrecer el tamaño más amplio y el precio más bajo (considerando el mercado porteño): USD 1.146 por metro cuadrado y una media de casas de 172 m2.

¿Cuánto cuesta comprar un departamento en Rosario?

El precio medio de los departamentos de la ciudad de Rosario, se ubica en USD 1.506 por m2. El departamento medio de un dormitorio y 50 m2 tiene un precio medio de USD 76 mil. El departamento típico de dos dormitorios y 70 m2 tiene un precio de USD 113 mil.

El precio medio de los departamentos de la ciudad de Rosario, se ubica en USD 1.506 por m2 (Foto: Turismo Nación).
El precio medio de los departamentos de la ciudad de Rosario, se ubica en USD 1.506 por m2 (Foto: Turismo Nación).

¿Cuánto cuesta comprar un departamento en la Ciudad de Córdoba?

El precio medio de los departamentos de la ciudad se ubica en USD 1.121 por m2 registrando un mínimo histórico. En 2022 se acumuló una caída de 3.9% lo que implica una desaceleración respecto al 2021 (-9.1%). Arguello es la región más cara de la ciudad, USD 1.332 por m2. Ruta 20, registra el mayor descenso de precio interanual.

¿Cuánto cuesta el m2 en América Latina?

Ricardo Meneses, analista de datos de Properati y Trovit en Latinoamérica, explicó en una charla con Infobae que, “los casos de Buenos Aires, Lima, Santiago de Chile y Ciudad de México comparten un factor como la migración en siglos y décadas pasadas. En el siglo XX aprovecharon la vivienda vertical como la respuesta a la superpoblación. Por otro lado, en urbes como Quito y Bogotá, ubicadas en medio de la cordillera de Los Andes, la migración y crecimiento urbano fue más paulatino. El tamaño de las casas y departamentos responde con esta oferta y demanda de viviendas”.

En casas, en Buenos Aires el valor más alto está entre Belgrano y Palermo donde superan los USD 2.000 por m2 y el más bajo en Villa General Mitre, a USD 1.146 por m2.

En las otras ciudad de la región los precios son: en Santiago de Chile, Vitacura USD 4.087 y Lo Espejo USD 1.055 por m2. En Quito, Nayón USD 1.157 y Puengasí USD 511 por m2. En Ciudad de México, Benito Juárez USD 1.751 y Tláhuac USD 576 por m2. Por último, en Lima, San Isidro USD 2.525 y Santa Rosa USD 553 por m2.