La FIFA le otorgará a la Asociación del Fútbol Argentino, en conjunto con la Conmebol, un premio de U$S 52 millones por haber ganado el Mundial de Qatar 2022. Sin embargo, de esa cantidad, la mitad irá para los 26 jugadores que estuvieron en el plantel que se coronó tras vencer a Francia en la final de la Copa del Mundo.
De los 26 jugadores, solo uno recibirá su premio en pesos argentinos y se trata de Franco Armani quien juega en River, por lo que tiene su residencia fiscal en el país. Por lo que, al cambio que tiene que hacer la AFA el premio, el jugador tendrá que liquidar esos dólares al tipo de cambio oficial, es decir, $181 en lugar de los $322 del dólar MEP que van a tener sus compañeros.
Es decir, el portero de River tendrá una pérdida del 78% respecto a lo que ganarán sus compañeros. Sin embargo, no será el que más pierda con respecto a los impuestos que les cobrará el estado.
El manual de balance de pagos del Fondo Monetario Internacional (FMI) establece que los premios que cobra la AFA son servicios recreativos y culturales, con el código S24. Las normas del Central dicen que los servicios tienen obligación de ingreso y liquidación. Pero si la AFA tiene un contrato documentado con los futbolistas por la prestación del servicio, le puede pagar en dólares oficiales si no son residentes en la Argentina.
Para pagarle al resto de los jugadores que están en el exterior, la AFA pasará a pesos esos 26 millones que le corresponden, para luego transferirlos a valor de dólar MEP por lo que por cada dólar que le ingresen, deberán pagar cerca de 322 pesos.
El premio representa el 5% de lo que opera un día normal el mercado de cambios en la Argentina. Es decir, las arcas del Banco Central no se beneficiarán demasiado.
Cuánto deberán pagar en impuestos los jugadores y quiénes deberán rendir más al Estado
Sorprendentemente para muchos, el caso de Armani no será el que más dinero deberá darle al Estado, sino que por el contrario, está varios puestos detrás de la lista.
Los que más deberán devolver en impuesto a las ganancias serán Nicolás Otamendi y Enzo Fernández que juegan en el Benfica de Portugal. Aquella nación pide que del total del premio que reciban los jugadores, se les de el 58,2% solo en ganancias.
Por otra parte, en el segundo escalón están los jugadores que tienen actividad en Francia como Lionel Messi y Nicolás Tagliafico. Allí, los futbolistas del Paris Saint Germain y del Olympique de Lyon, respectivamente, deberán afrontar un pago del 55,6% de la alícuota.
En el tercer escalón aparecen los futbolistas que militan en el Calcio, ya que allí deberán afrontar el 52,8% de la alicuota por ganancias. En este caso, se trata de Ángel Di María, Leandro Paredes, Lautaro Martínez y Paulo Dybala que juegan en diferentes equipos de la Serie A.
En tanto, Exequiel Palacios que juega en Alemania deberá pagar el 47,5%, mientras que aquellos que juegan en el Reino Unido tendrán que pagar el 47%, tratándose de Emiliano Martínez, Lisandro Martínez, Cristian Romero, Alexis Mac Allister y Julián Álvarez.
En el último escalón aparecen Thiago Almada que en Estados Unidos pagará el 46%, mientras que los que menos gravamen abonarían son los de España, 45,5%: Gerónimo Rulli, Gonzalo Montiel, Nahuel Molina, Germán Pezzella, Marcos Acuña, Guido Rodríguez, Rodrigo De Paul, Alejandro Gómez, Ángel Correa y Juan Foyth.