Conocido el dato suministrado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), donde señala cuánto necesitó una familia para no ser pobre o indigente, esta información viene íntimamente relacionada con el otro dato alarmante que se hizo público el viernes pasado: el 8,4% de inflación mensual en abril.
En ese sentido, el Indec informó que el aumento de la canasta básica total (CBT) fue de 6,3% en abril respecto de marzo, por lo que una familia tipo (cuatro integrantes, dos adultos, dos menores) necesitó de $203.361 para no ser pobre.
Si se analiza la canasta básica alimentaria (CBA) -la que solo contempla los alimentos, sin otros gastos-, la variación respecto del tercer mes del año fue del 7,3%, y las cifras indican que una familia tipo precisó de $94.148 para no caer bajo la línea de la indigencia.
Estas cifras impactan aún más si se tienen en cuenta sus variaciones interanuales. La canasta básica total creció un 113,5% respecto a abril 2022. Y la canasta básica alimentaria lo hizo en un 121,4% interanual.
Las cifras del aumento de la pobreza durante el gobierno de Alberto Fernández
Todos estos datos impactan aún más si se ponen en retrospectiva y se analizan cuáles eran los valores que se precisaban para no caer bajo la línea de la pobreza o de la indigencia hace casi cuatro años, cuando comenzó la gestión de Alberto Fernández.
Según el informe del Indec “Valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total. Gran Buenos Aires”, publicado en noviembre de 2020, se puede acceder a la información que da cuenta de cuánto se modificaron los valores de la CBT y de la CBA.
En enero de 2020, una familia tipo precisó de $16.478,78 para cubrir los ingresos de la CBA. Mientras que en abril de 2023 el monto fue de $94.148.
Si se analiza la CBT, en enero de 2020 una familia tipo necesitó de $40.373,01 para no ser considerada pobre, mientras que en abril de 2023, la cifra ascendió a $203.361.
Cabe recordar que la CBA mide el monto necesario para acceder a alimentos, por lo que es un indicativo de la línea de indigencia, mientras que la CBT considera otros valores, y es un indicativo de la línea de la pobreza.
Los índices que dejó la gestión de Mauricio Macri
Si se comparan las CBA y las CBT del último mes de gestión de Mauricio Macri al frente de la presidencia de la Nación, o sea, el mes de noviembre de 2019, se pude percibir que tras el inicio de las tareas de Alberto Fernández en 2020, hubo modificaciones en los valores.
En noviembre de 2019, último mes de Macri en la presidencia, la CBA ascendía a $15.098,79 para una familia tipo. Mientras que la CBT a $37.596,00, para este mismo grupo familiar integrado por cuatro personas.
Evolución de los porcentajes de aumento de la pobreza en el gobierno de Alberto Fernández
El otro dato relevante a analizar es el del porcentaje de evolución de las CBA y las CBT en el ascenso de Alberto Fernández a la presidencia con respecto al mes de abril 2023, el último del que se tiene referencia.
En ese sentido, si se compara enero 2020 con respecto a diciembre 2019, el porcentaje de aumento de la CBA fue de 5,7%, mientras que el de la CBT fue de 3,6%. Muy distintas de las cifras reflejadas este mes de abril (7,3% y 6,3% respectivamente).