Sergio Massa cumple este jueves un año al frente del Ministerio de Economía de la Nación y la crisis cambiaria aún constituye uno de los mayores desafíos de su gestión. Hay cifras que no lo ayudan en su carrera como precandidato presidencial de la coalición oficialista Unión por la Patria (UP) y el aumento del dólar es una de ellas.
Desde el día que asumió como funcionario nacional, el 3 de agosto de 2022, el informal dólar “Blue” registró un aumento de 87%: pasó de $ 298 a $ 558, según el cierre de este miércoles.
En tanto, el dólar oficial pasó de $ 132,42 a $ 290,27, lo que implica un alza de 120%. En rigor, los saltos en esas cotizaciones de referencia no fueron aislados sino que se producen ante la grave situación que atraviesa la Argentina por la falta de dólares (situación que se profundizó por la histórica sequía que impactó en la cosecha del agro).
La inflación, otro desafío sin superar
El 3 de agosto 2022 Massa irrumpió en el Poder Ejecutivo Nacional desplazando a la fugaz Silvina Batakis del Ministerio de Economía. Se lo llegó a presentar como un superministro porque sumó la conducción de las secretarías de Agricultura, Comercio y Energía, además de una silla en el Directorio del Banco Central.
El del dólar es apenas uno de los datos complejos para la era Massa porque la inflación también mantuvo una carrera casi sin freno: cuando Batakis dejó el Palacio de Hacienda, la inflación interanual –que prácticamente se le puede adjudicar en su totalidad a Martín Guzmán- era de 71%. Desde ese momento, la suba de precios anualizada apunta a 120%.
El dato de julio que completará un año del ciclo de Massa se conocerá el martes 15 de agosto, dos días después de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).