A fin de contener una situación acuciante en lo económico, el ministro de Economía, Sergio Massa, lanzó una serie de medidas que buscan atraer un poco de tranquilidad a una situación preocupante.
En ese sentido, Massa anunció ciertas tomas de decisiones a fin de ponerle un freno a la inflación y buscarle una alternativa a la caída del consumo.
El paquete de medidas de Sergio Massa
A corto y mediano plazo, las medidas que propone Massa buscan fomentar y mejorar los ingresos de los argentinos. Entre ellas destacan:
- Bono de emergencia
- Precios Justos
- Planes de 30 cuotas para la compra de electrodomésticos
- Suba del piso del Impuesto a las Ganancias
La idea del Gobierno es que todo esto pueda entrar en vigencia en los próximos días. La mayoría de estas medidas son en respuesta de reclamos que se vienen haciendo para que haya mayor intervención en la inflación. La respuesta urgente: los refuerzos de emergencia para las familias más carenciadas.
Incluso durante la marcha de este lunes por el Día de la Lealtad Peronista, muchos de estos reclamos se hicieron escuchar, encabezados por Máximo Kirchner y otros funcionarios de peso.
Bono de emergencia
Este bono, según lo explicado por el ministro, repercutirá en las “personas sin aportes y que aún no están jubiladas o alcanzadas por ningún tipo de cobertura previsional”, las cuales se encuentren bajo la línea de la pobreza.
“Estamos terminando una propuesta junto a la Anses para que entre en vigencia durante los próximos siete días”, detalló Massa.
El refuerzo consiste en un bono de $45.000 que se pagará en dos cuotas, entre noviembre y diciembre. “El objetivo es garantizar una medida que de posibilidad de acceder a un refuerzo alimentario a las personas más vulnerables”.
Estará financiado a través de la recaudación del Régimen de Fomento a las Exportaciones Agroindustriales (lo que se conoció como dólar soja).
Precios Justos
Con una inflación del 6,2% en septiembre, y un 83% acumulado en los últimos 12 meses, el propio oficialismo plantea una posición más dura del Gobierno para intervenir en los precios. Es por ello la salida de este programa de Precios Justos, que estará a la par de Precios Cuidados. La diferencia es que se piensa como una medida “de largo plazo, para que se sostenga en la góndola”.
El acuerdo entre las empresas será vital para el éxito o el fracaso del mismo. La idea es que los productos salgan de la fábrica ya con el precio impreso en su envoltura.
“Creo en un trabajo acordado con las empresas de consumo masivo que representan más del 65% de lo que consumimos los argentinos”, sostuvo Massa.
Televisores y electrodomésticos en 30 cuotas
Con la cercanía del Mundial de Qatar 2022, la idea del ministro de Economía es que se puedan adquirir televisores y otros electrodomésticos a 30 cuotas fijas. La tasa estará subsidiada por el Estado.
Esto promete fomentar el consumo, y también lograr mayor eficiencia energética. Es por ello que se estarán incluyendo los aires acondicionados.
Tanto la Secretaría de Comercio como los bancos forman parte de este acuerdo. Y también los fabricantes de electrodomésticos y las cadenas nacionales de comercios.
Suba del piso de Ganancias
Por último, la suba en el piso del Impuesto a las Ganancias, busca darle un poco de aire a los contribuyentes. Y es que en agosto, y debido a la inflación, unas 45.000 personas comenzaron a pagar el mencionado impuesto.
Lo informado sostiene que a partir del 1° de noviembre, el piso de las Ganancias subirá a los $330.000 de ingresos brutos mensuales.
“El objetivo es garantizar que los trabajadores, lo que ganan por horas extras o producto de paritarias, no lo pierdan por el impuesto a las Ganancias”, dijo el titular del Palacio de Hacienda.