El Banco Ciudad, Hipotecario, Supervielle, ICBC, recientemente lanzaron sus propias líneas de créditos hipotecarios UVA, tanto para clientes como no, destinados a la adquisición de una vivienda única y segunda vivienda, refacción y ampliación. Pero, ¿qué significan estos préstamos?
Qué son los Créditos UVA
Los Créditos Hipotecarios UVA son préstamos “en pesos a tasa fija, actualizable mediante la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y expresado en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA)”, indicaron desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El acrónimo UVA significa Unidades de Valor Adquisitivo y son unidades monetarias vinculadas al costo promedio del metro cuadrado de la vivienda que se quiere construir. El monto se ajusta utilizando el CER, generado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC).
Por lo tanto, las UVAs están ligadas al índice inflacionario, lo que implica que sus intereses pueden fluctuar con el tiempo, a diferencia de las tasas fijas que permanecen constantes a lo largo del préstamo. Su valor diario se publica en la página web del BCRA, junto a las principales variables macroeconómicas.
Quiénes pueden acceder y para qué se utilizan los Créditos UVA
Según la página oficial del Gobierno Nacional, los Créditos Hipotecarios UVA están destinados “a personas en actividad laboral (en relación de dependencia o contratados, autónomos y monotributistas), jubilados o pensionados y excombatientes de las Islas Malvinas beneficiarios de la pensión vitalicia de guerra”.
Los préstamos se pueden utilizar para los siguientes fines:
- Adquisición de vivienda única y de ocupación permanente.
- Cambio de vivienda única y de ocupación permanente.
- Construcción de vivienda única y de ocupación permanente, en terreno propio, libre de ocupación, la que deberá cumplir como mínimo con los estándares previstos por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.
- Ampliación, refacción o terminación de vivienda única y de ocupación permanente.
Cuáles son las ventajas de los Créditos UVA
El Banco Macro enumeró los beneficios de los Créditos Hipotecarios UVA:
- Los créditos tienen menos barreras de acceso porque la cuota inicial es de un tercio a comparación de una hipoteca tradicional y, además, la cuota mensual es menor. Usualmente, los costes son similares al valor de un alquiler.
- La deuda contraída no es en pesos ni en dólares, sino en UVAS. Estos brindan un 10% de ahorro si los primeros tres años la inflación disminuye.
- Las cuotas no pueden aumentar más del 10% respecto al salario promedio. En caso de que eso ocurra, los créditos UVA incluyen una cláusula que obliga al banco a extender el plazo de refinanciamiento.
- Los créditos están orientados a personas que tienen cuentas sueldo. Esto quiere decir que los trabajadores en relación de dependencia tienen mayores posibilidades de acceder por contar con ventajas.