Después de la reunión con funcionarios del Gobierno Nacional, las empresas de medicina prepaga anunciaron que no avanzarán con el cobro del copago adicional a los pacientes que estaba previsto para el 1 de enero, por el aumento de los costos y la supuesta falta de cumplimiento de pagos.
La decisión la informó la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS), luego de la reunión que encabezó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, junto a otros funcionarios del Gobierno.
En ese sentido, el Poder Ejecutivo garantizó la vigencia del incremento del 9% a partir del 1 de enero y aseguró al sector que arbitrará las medidas para que se cumplan con el traslado de ese monto por parte de las empresas de Medicina Prepaga y Obras Sociales de Dirección.
“Los representantes de la FAPS informaron una vez más a las autoridades nacionales la crítica situación económica de las empresas del sector prestador y la necesidad de implementar medidas de fondo que permitan sortear esta situación y construir las bases para un sistema sostenible”, expresó en un comunicado la Federación.
El cobro del copago que querían implementar las prepagas
Las empresas encargadas de proveer la medicina privada iban a comenzar a cobrar desde el 1 de enero de 2022 el copago del 9% sobre el valor de los servicios médicos de prestadores, laboratorios, sanatorios, geriátricos, centros de odontología y de diagnóstico, entre otros.
Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical, en diálogo con TN había señalado: “Si hay un desborde en la inflación que genera un aumento en todos los precios y en especial en el sistema de salud, no solamente por la pandemia, claramente los recursos se hacen insuficientes, entonces los prestadores tienen un planteo de aumento de aranceles para enero que los financiadores no están en condiciones de dar”.
Qué pedían los prestadores de servicios privados de medicina
El planteamiento que estaban haciendo los prestadores de medicina prepaga era para aumentar las cuotas que brinda el Poder Ejecutivo. En ese sentido, el Gobierno habría autorizado un aumento, para que se dé marcha atrás con la implementación del cobro del copago.