Conflicto en la industria láctea: Sergio Massa interviene para evitar huelgas de 72 y 48 horas

Conflicto en la industria láctea.
Conflicto en la industria láctea.

Desde las firmas del sector analizaban implementar las medidas de fuerza desde este martes, pero el ministro de Economía se encuentra negociando para llegar a un acuerdo. Cuál es el reclamo.

La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) había anunciado una huelga de 72 horas en SanCor, que comenzaría este martes, y de 48 horas en las otras firma del rubro, a iniciarse el miércoles. No obstante, desde el Gobierno buscan desactivar el conflicto y Sergio Massa ya interviene para evitar los paros.

Desde Atilra reclaman que se acelere la puesta en marcha de un fideicomiso en defensa de la empresa cooperativa.

En principio, el paro se extendería desde las 00 hs del martes 29 de noviembre hasta las 24 horas del jueves 1° de diciembre. En tanto, en el resto de las compañías del sector tendría lugar desde las 00 del miércoles 30 de noviembre hasta las 24 horas del jueves 1° de diciembre.

Conflicto en la industria láctea.
Conflicto en la industria láctea. Foto: Pedro Castillo

Sin embargo, al mediodía de este lunes, el gremio anunció que, dada la intervención directa del ministro de Economía, se estaban desarrollando “intensas reuniones y negociaciones”. El objetivo de esta conversaciones era “encontrar la solución de fondo que permita la recuperación de la fuente de trabajo y el cumplimiento de las obligaciones laborales por parte de SanCor”.

Pese a eso, los sindicalistas aseguraron que permanecerán en estado de “alerta” hasta el final de esta jornada. La idea es definir “el temperamento a seguir con respecto a las medidas de acción sindical programadas, formulando votos para que los responsables puedan encontrar un principio de solución”.

Cómo vienen siendo los reclamos del sector

Héctor Ponce es el líder del gremio que ya había realizado un paro de 24 horas en las instalaciones de la firma. Luego, se sugirió que pueda transformarse en una “láctea de bandera” con “precios testigo para el amplio espectro alimenticio”, tal como fue el caso de la cerealera Vicentin.

Pasaron los días y desde el sindicato indicaron que realizarían las medidas de fuerza que finalmente anunciaron y dejaron en stand by este lunes, luego de darle lugar a una propuesta de la Agrupación Nacional María Adrián Cornejo.

Huelgas de la industria láctea en stand by.
Huelgas de la industria láctea en stand by.

El fideicomiso, por ahora suspendido, estaba integrado por los inversores José Urtubey (Celulosa Argentina), Marcelo Figueiras (Laboratorios Richmond), Gustavo Scaglione, Diego Feser, Leandro Salvatierra, y Jorge Estévez. El fideicomiso se uniría al crédito oficial facilitado por el Estado nacional, a través de algún banco público.

Actualmente, la firma procesa 650.000 litros diarios de leche y el plan de rescate apuntaba a llevar el volumen hasta los 1,5 millones.

Atilra ya había realizado medidas de fuerza durante varios días en diferentes empresas. Entre estas, Lácteos Vidal del partido bonaerense de Carlos Casares, con la cual aún mantiene un conflicto judicial.

Temas Relacionados