Los argentinos, cada vez que viajamos al exterior y usamos la tarjeta de crédito para realizar alguna compra en moneda extranjera, se aplican dos tipos de impuestos: el Impuesto a las Ganancias y el Impuesto PAIS. Sin embargo, hay un método rápido y sencillo para utilizar la tarjeta, pero que no se cobren estas tarifas.
Cómo usar la tarjeta de crédito sin que se cobren los impuestos
La cuenta de Instagram de @lafamiliaallinclusive, que es una familia argentina que se dedica a recorrer los mejores hoteles del mundo, compartió un video comentando consejos para aquellos que viajen y se ahorren pagar el Impuesto PAIS: “A partir de ahora, cada vez que contraten un pasaje, un viaje, una excursión, un hotel all inclusive en el exterior para irse de vacaciones con su familia, tienen que pedir que se los facturen en dólares”, afirmó Federico Durán Costa.
Y continuó: “Esto permite a ustedes que el gasto en la tarjeta de crédito ingrese en dólares y ustedes hagan un stop debit con la plata en su cuenta en dólares, paguen la tarjeta de crédito y se ahorran todo el impuesto país que hace que se encarezca muchísimo su viaje”.
Qué es un stop debit
El stop debit implica la suspensión temporal del débito automático del pago de un servicio o tarjeta de crédito durante una fecha específico. Este derecho está garantizado para todos los consumidores de productos financieros y servicios, y está establecido en la comunicación A 6148 (06.01.17) del Banco Central. Se considera una forma de ejercer el derecho de retracto establecido en la legislación del consumidor.
En esta misma línea, el stop debit es una medida para que el banco del cliente no realice el pago automático. Sin embargo, es importante tener en cuenta cómo solicitarlo y que cada banco puede tener diferentes plazos para su aplicación. La ley otorga a los clientes de entidades bancarias la autoridad para ordenar el stop debit, así como la suspensión o cancelación de un servicio en el sistema de débito automático.
Qué es el Impuesto PAIS
El Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) se aplica a ciertas transacciones realizadas en moneda extranjera y se decretó como una medida de emergencia el 26 de diciembre de 2019.
La tasa impositiva es del 30% y se aplica en la compra de moneda extranjera, gastos efectuados con tarjetas de débito y crédito en moneda extranjera, así como para servicios turísticos en el exterior. Por otro lado, para los servicios digitales como Netflix, YouTube Premium o Spotify, se aplica una tasa del 8%.
El impuesto abarca diversas transacciones, como:
- Adquisición de moneda extranjera para fines de ahorro, incluidos los cheques de viajero.
- Compra de productos o servicios culturales y recreativos en moneda extranjera, así como la importación de mercancías.
- Cambio de moneda extranjera en entidades financieras.
- Abono de servicios en el extranjero adquiridos a través de agencias de viajes y turismo locales.
- Pago de servicios de transporte de pasajeros con destinos internacionales, excluyendo los países limítrofes.