Bonos “basura” de Argentina: la sugerencia de inversión que aconseja Morgan Stanley

La entidad financiera entiende que la inversión en este tipo de bonos, en países de “alto riesgo”, donde incluye a la Argentina, puede ser riesgoso pro beneficioso.

Morgan Stanley, la multinacional financiera que sugiere invertir en bonos "basura" de Argentina. Foto: Archivo.
Morgan Stanley, la multinacional financiera que sugiere invertir en bonos "basura" de Argentina. Foto: Archivo.

La multinacional financiera estadounidense, Morgan Stanley, incluyó, en un último reporte que lanzó, a la Argentina como uno de los países de “alto riesgo” en cuanto a inversiones.

País de "alto riesgo", la definición que Morgan Stanley hizo de la Argentina.
País de "alto riesgo", la definición que Morgan Stanley hizo de la Argentina.

Por esa razón, y siguiendo la lógica de los mercados, lo considera a nuestro país como una oportunidad para invertir en bonos soberanos, siendo atractivo su poder de ganancia que genera, a raíz de ese alto riesgo que mencionan.

Bonos “basura”: la oportunidad para invertir en Argentina

Según Morgan Stanley, estos valores de deuda, que tienen calificación “basura”, son los que mejores oportunidades para repuntar tienen en cuanto la inflación se modere.

“La asignación de carteras debería cambiar desde los bonos con grado de inversión a los de alto rendimiento, respaldada tanto por las valoraciones como por el posicionamiento”, señaló en la publicación.

La entidad, una de las más importantes que opera en Wall Street, agregó que “casi todo el valor reside en el espacio de calificación ´B simple e inferior´”, en referencia a las notas más bajas que son las que se les adjudican a los títulos de mercados emergentes.

Y según la agencia Bloomberg (vía NA), “Incluso la Argentina, defaulteadora serial, ha visto avanzar sus bonos en dólares en junio, mientras los inversores se preparan para las próximas elecciones presidenciales”.

Cabe resaltar que la deuda de alto rendimiento, en lo que va del mes de junio, ha podido recuperar casi un 3% en lo que tiene que ver a los mercados emergentes. Además, las mayores ganancias se dan desde aquellos países que tienen calificación CCC (Argentina está incluida aquí), y que resultan mercados muy especulativos, a diferencia de los países con grado de inversión, en donde los intereses apenas han variado en el mes.

Morgan Stanley incluyó a la Argentina en una lista como Ghana, Ucrania, Zambia y El Salvador.
Morgan Stanley incluyó a la Argentina en una lista como Ghana, Ucrania, Zambia y El Salvador.

Así, Morgan Stanley señaló que los bonos con vencimiento en 2035 de Ghana; 2026 de Ucrania; 2024 de Zambia; 2041 de El Salvador y 2041 de la Argentina son los “adecuados” para invertir.

Al mismo tiempo, los analistas ven que puede haber mayores rendimientos para la deuda en dólares que para las notas denominadas en euros. A su vez, los inversores tendrían que optar por los bonos en lugar de “credit default swaps”.

En lo que va del año, las acciones de nuestro país mejoraron un 31,5% en promedio, y superan ampliamente los incrementos del índice estadounidense S&P 500 (12,1%), entre otros.

Temas Relacionados