Frente a lo mencionado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, acerca del posible aumento del 40% del boleto de colectivo para los servicios en Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano, la situación viene a darse en el contexto de la quita de los subsidios al transporte y, por lo tanto, a la tendencia actual del oficialismo de reducir los gastos.
De esta manera, queda establecido que el Gobierno Nacional está impulsando una suba de un 40% del transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El propio Manzur se refirió al tema, mencionando: “Estoy de acuerdo con los reclamos del transporte. Nosotros aumentamos el presupuesto para el transporte en el interior más de 600%. Tenemos situaciones difíciles y nos hacemos cargo, aún con externalidades no previstas, Argentina sigue creciendo. Las asimetrías que existen no las vamos a resolver de un día para el otro”.
Y luego hizo hincapié en que “cada uno se tiene que hacer cargo de lo suyo. No puede ser que los del interior, todos los argentinos, les pagamos las líneas de colectivos a los que viven en capital. Hay que pasárselos de una buena vez por todas”.
Cómo quedaría el boleto del colectivo
A raíz de estos anuncios, el recorrido más barato, que contempla 3 kilómetros, pasaría de costar $18 a $25,20. El cuadro propuesto quedaría de la siguiente manera:
- De 0 a 3 km, pasaría de $18 a $25,20
- De 3 a 6 km, de $20 a $28.
- De 6 a 12 km, el valor pasaría de $21 a $29,40.
- De 12 a 27 km, de $22 a 30,80.
- De 27 a 45 km, el costo sería de $23 a $32,20.
De todos modos, desde el Gobierno se analiza llamar a un proceso de participación ciudadana a fin de que se pueda evaluar este eventual incremento en el boleto del transporte público en AMBA.