A pesar de los controles de precios, algunos productos de consumo masivo escaparon a estos cepos y vieron aumentos que superaron incluso los valores oficiales de la inflación. Uno de esos casos es el de la carne, que aumentó un 60,7% en 2021.

Se estima que la inflación del 2021 que se dará a conocer será del 50%. La carne habría aumentado en promedio 10 puntos porcentuales más. Foto: Ramiro Pereyra

Por su parte, el dato de la inflación final del año pasado se dará a conocer este mismo jueves a las 16.00 h. y se estima que la misma ronde el 50%. De ser así, y con este aumento de más del 60%, la carne estaría superando a la inflación.

Así fueron los aumentos en los cortes de la carne

El consumo de carne entre los argentinos se vio afectado durante este 2021 debido al aumento de sus precios. Entre los cortes más conocidos, se destacan:

  • El lomo, con una suba del 76,1%
  • El bife angosto, 70,1%.
  • El osobuco aumentó un 69%.
  • El peceto, lo hizo en un 68%.
  • El vacío, 59,1%.
  • El asado, 55,2%.
  • La carne picada tuvo un incremento del 48,4%.

Cabe recordar que los aumentos se sucedieron a pesar de los programas de cortes vacunos a precios populares, así como las limitaciones a las exportaciones. El congelamiento exprés de los precios tampoco logró bajarlos.

El cerdo y el pollo, los cortes más baratos

Así como estos cortes populares de carne en algunos casos llegaron a tener subas superiores al 75%, el caso del cerdo y el pollo sufrieron aumentos pero estos fueron inferiores a la inflación.

El cerdo por su parte subió un 45,4%, mientras que el pollo lo hizo en un 36,9%.

El aumento del pollo en promedio fue de un 36,9%, muy por debajo de lo que se estima será la inflación final del 2021. Foto: Jose Gutierrez

“En diciembre de 2020 podían adquirirse 3,56 kilogramos de pollo fresco entero con un kilogramo de asado y en el último mes de diciembre la capacidad de compra del corte asado (carne vacuna) en términos de carne aviar se incrementó a 4,04 kilogramos”, relata el informe elaborado por el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA).

Roberto Feletti admitió tener una tarea pendiente con la carne

Roberto Feletti, el secretario de Comercio Interior, se refirió a la tarea pendiente que tiene con la carne respecto de sus precios.

Para luego señalar que mantendrá una reunión con representantes del sector con el fin de que se asegure la distribución de los siete cortes parrilleros.

Roberto Feletti admitió tener una tarea pendiente con respecto a los precios de los cortes de carne vacuna. Foto: telam

A su vez, la limitación de estos programas de precios implementados por el Gobierno Nacional se basó en que los mismos estuvieron habilitados en supermercados, donde la estimación es de una venta de dos kilos por cada 10 que se venden de carne.

Las carnicerías, en líneas generales, no formaron parte de los acuerdos de precios.