Por medio del Ministerio de Seguridad se oficializó un aumento en la tasa de aviación, que impactará en el precio final de los pasajes de avión para los tramos de cabotaje y los vuelos regionales e internacionales que sean adquiridos desde el lunes 9 de enero.
La medida se comunicó en el Boletín Oficial mediante la resolución 3. La tasa de seguridad deberá ser abonada por los pasajeros que, “embarquen en vuelos internacionales, regionales y/o de cabotaje, de aeropuertos o aeródromos pertenecientes al Sistema Nacional de Aeropuertos, a bordo de una aeronave comercial o no comercial, ya sea en vuelo regular, no regular o privado”.
Este fue uno de los aumentos incorporado en el presupuesto 2023 discutido en el Congreso en octubre. La tasa de seguridad de aviación compone al servicio de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que ejerce en los aeropuertos y aeródromos que integran el Sistema Nacional de Aeropuertos.
Las personas que adquieran pasajes a partir de la segunda semana de enero afrontaran un impuesto de: US$1,40 por cada pasajero en vuelos internacionales, US$1,40 por pasajero en vuelos regionales y en vuelos de cabotaje: $260 por cada pasajero.
Los niños menores de tres años, en el caso de los vuelos de cabotaje y menores de dos años en caso de vuelos internacionales y regionales, quedan exentos de pagar el impuesto. Los diplomáticos, los pasajeros en tránsito y los que embarquen en aeronaves de matrículas públicas, nacionales o provinciales como: las militares, sanitarias, policiales, aduaneras, en cumplimiento de su misión específica tampoco afrontarán el pago del impuesto.
Cuánto cuesta viajar al interior del país
- A Mendoza, un vuelo por Aerolíneas Argentinas, a partir del lunes 9 de enero, tiene un costo que ronda los $45.000 ida y vuelta. La opción lowcost en la aerolínea JetSmart, tiene un costo de $31.000.
- A Córdoba, un vuelo por Aerolíneas Argentinas, con la incorporación de la tasa aérea, tiene un precio de $40.000 ida y vuelta. La opción lowcost en la aerolínea Flybondi tiene un costo de $32.000.
- A Bariloche, un vuelo por Aerolíneas Argentinas en el mes de enero tiene un costo aproximado de $60.000 ida y vuelta. La opción lowcost tiene un valor de $58.000.