Como viene sucediendo hace años, el torneo de local de la Asociación del Fútbol Argentino volvería a cambiar de formato. La propuesta está en debate y resta la votación para que se aplique, pero nadie duda de que tendría el visto bueno de la mayoría.
Según consignó el periodista Hugo Balassone en sus redes, el proyecto tendría como puntos fuertes la ampliación de cantidad de equipos y, por ende, la eliminación de los descensos a fin de este año.
El nuevo formato podría implementarse el año que viene, momento clave para Claudio “Chiqui” Tapia, que buscará la reelección al frente de la entidad.
Cómo sería el nuevo formato de LPA
Según trascendió, el formato comenzaría a aplicarse desde 2025 y serán dos torneos por año: Apertura y Clausura.
Se mantendrá la división zonal, con 15 equipos para cada una. Y luego habrá un esquema de playoffs de octavos a final para que se consagre un campeón. Quienes terminen primeros y segundos en las zonas tendrán la ventaja de clasificar directo a cuartos.
La fase de grupos tendrá una fecha de clásicos y un partido interzonal por fecha entre los dos equipos que queden libres.
En cuanto a los descensos, muchos equipos se aferran a la ilusión de que el proyecto avance dado que este año se eliminarían. Es decir, nadie baja de categoría y se suman los que ascienden. Desde el año que viene, en tanto, descendería uno por tabla anual y otro por promedio.