El DT Gerardo Martino rechazó este jueves la oferta que le había acercado Juan Román Riquelme, vicepresidente de Boca, para liderar el primer equipo Xeneize. Ahora se abre una nueva búsqueda en la comitiva del Xeneize que deberá encontrar un entrenador antes del debut en la Copa Libertadores.
De este modo, el entrenador que pasó por Newell’s, Barcelona, Selección Argentina y Selección de México, entre otros, seguirá esperando una chance de trabajo que le convenza. Aunque aclararon fuentes cercanas a él que quiere esperar hasta mitad de año.
En ese marco, aparecen varios nombres para hacerse cargo del banco de suplentes de uno de los equipos más grandes del país. Mientras tanto, Mariano Herrón se hará cargo del equipo de forma interina, aunque la idea es que el nuevo técnico se anuncie lo antes posible.
Sorpresa en Boca: Martino le dijo que no cuando se esperaba lo contrario
El rosarino “Tata” Martino rechazó ser el reemplazo de Hugo Ibarra, despedido el martes último. Una fuente allegada al Consejo de Fútbol de Boca aseguró que Martino agradeció el interés de Boca por contratarlo y les respondió que “por el momento la respuesta es no”.
Luego de la negativa de Martino -la tercera en los últimos años-, en Boca acelerarán las gestiones para contratar a otro entrenador para dirigir el equipo que el jueves 6 de abril debutará en la Copa Libertadores ante Monagas, en Venezuela.
Mientras tanto, el sábado ante Barracas Central por la novena fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) el equipo será dirigido por Mariano Herrón en forma interina.
Por qué Diego Alonso es el que reúne todas las condiciones para ser entrenador de Boca
En ese marco, el que aparece sobre la mesa y se empieza a llevar el mote de favoritismo es el nombre de Diego Alonso, ex entrenador de la Selección de Uruguay en el último mundial. El “Tornado” ya había sonado anteriormente, en la gestión de Nicolás Burdisso y podría no continuar con su vínculo con la “Celeste”.
El uruguayo de 47 años cumple con las características que el Consejo de Fútbol anunció que buscarán en este nuevo entrenador tras la experiencia de Sebastián Battaglia y Hugo Ibarra. Primero, está sin trabajo: tras el mundial, la Asociación Uruguaya decidió no continuar con el vínculo que tenían firmado.
Su mayor experiencia estuvo en Pachuca donde permaneció 1273 Días en el cargo, con 173 encuentros, donde ganó 74, empató 45 y perdió 54. Luego pasó por Monetrrey, donde ganó 39 encuentros, perdió 20 y empató 13. En la Selección Uruguaya tan solo estuvo 12 partidos, donde tenía la presión de clasificar a la Celeste al Mundial y logró 8 victorias, 2 empates y 2 derrotas.
Sin embargo, el detalle es el siguiente: tanto en Pachucha como en Monterrey logró conquistar la Concacaf Champions, el equivalente de la Copa Libertadores de la CONMEBOL.
El uruguayo no solo reúne pergaminos y experiencia como busca Riquelme, sino que también cuenta con experiencia en el marco internacional, asemejándose al perfil de Gerardo Martino, lo que buscan desde Boca para este torneo.
Quiénes son los entrenadores a los que apunta el Consejo de Fútbol de Boca
Uno de los nombres que vienen circulando hace días, es el de José Néstor Pekerman, quien dejó de ser el entrenador de Venezuela recientemente. Si bien es un nombre que gusta y ha potenciado a muchos juveniles en la Selección Argentina, entre ellos, Juan Román Riquelme, las versiones hablan de que podría esperar a dirigir nuevamente a un seleccionado.
El otro nombre que está sobre la mesa, que gusta mucho a Boca y a Juan Román Riquelme, es el de Diego Martínez, actual entrenador de Tigre, quien trabajó durante muchos años en el Xeneize en las juveniles y conoce a muchos de los futbolistas.
Si bien sería difícil lograr su salida del conjunto de Victoria, lo cierto es que la buena relación entre ambas dirigencias podría ser un factor a tener en cuenta en una negociación.
En tanto, corriendo más de atrás, pero que no sería nada descabellado que se sumen a la lista en los próximos días, son Alexander “Cacique” Medina, que dejó de ser entrenador de Vélez tras una derrota con Boca, y Facundo Sava que está en Cerro Porteño apostando por la Copa Libertadores.