El equipo Toyota Gazoo Racing WRT, campeón de Pilotos, Navegantes y Constructores (todos los títulos en juego) dentro del Campeonato Mundial de Rally (WRC), presentó el nuevo Yaris GR Rally1 con el que la marca saldrá a defender su dominio en el certamen desde la semana que viene cuando se corra en Montecarlo la primera fecha del año. ¡Mirá el video!
Toyota, sinónimo de evolución tecnológica y que aplica en la fabricación de su vehículos de serie lo aprendido en el escenario de la competición, suma en el Rally Mundial seis títulos de Constructores (1993, 1994, 1999, 2018, 2021 y 2022); también, siete coronas de Pilotos (1992, con Carlos Sainz; 1993, Juha Kankkunen; 1994, Didier Auriol; 2018, Ott Tanak; 2020 y 2021, Sebastien Ogier; y 2022, Kalle Rovanpera).
Entre las mejoras que presenta el nuevo Toyota Yaris respecto de su laureado antecesor, se destacan mejoras en el motor para aumentar la potencia y el par. El mayor cambio, sin embargo, es mucho más visible con la quita de las tomas de aire en los laterales del coche (indicada con la “A” en la ilustración que sigue) y el bloqueo de la entrada de aire de los frenos traseros (B), ya que ahora se captura aire desde el interior, como parte de la refrigeración del sistema híbrido de propulsión.
Toyota también ha retocado el alerón trasero del coche, una modificación que sigue y se enlaza con las actualizaciones aerodinámicas que llegaron a finales del año pasado.
En esta temporada, el vigente campeón del mundo, el finlandés Kalle Rovanpera, estará acompañado por sus compañeros de equipo, el británico Elfyn Evans y el francés Sebastien Ogier en Montecarlo, la clásica cita de los Alpes franceses. Todos se encuentran estos días realizando los ensayos previos a la competencia. ¡Mirá el video!
Mientras, Takamoto Katsuta piloteará un cuarto coche, pero no puntuará para Toyota en esta ocasión. Sin embargo, el japonés será promocionado durante el año al tercer auto que busque puntos para el equipo en las pruebas de las que no participe Ogier.