El español Carlos Sainz (Audi), líder de la carrera, se llevó un gran susto al estar parado más de 10 minutos durante la décima etapa del Dakar, en la que su principal perseguidor, el francés Sebastien Loeb (Prodrive), le recortó otros siete minutos en la clasificación general de Coches.
Pudo haber sido incluso peor para el veterano piloto madrileño de no haber sido porque Loeb también tuvo problemas de navegación y se paró durante cinco minutos.
La etapa de este miércoles, de 371 km de caminos rocosos en Al-Ula (Arabia Saudita), era muy peligrosa, no solo por el riesgo de los pinchazos, sino también por las dificultades en la navegación.
Sainz cedió al final 7 min y 11 segundos sobre el piloto alsaciano, que se coloca a 13 min y 22 segundos del madrileño cuando faltan dos etapas para el final del famoso rally-raid.
La etapa la ganó el francés Guerlain Chicherit (Toyota), por delante del sudafricano Brian Baragwanath (Century) y del lituano Benediktas Vanagas (Toyota), tres pilotos sin posibilidades en la general.
Motos: Kevin Benavídes, lejos de la punta en manos de Brabec
En Motos, el argentino Kevin Benavides (Red Bull KTM), campeón defensor, se mantuvo en el quinto lugar de las posiciones globales, pero más lejos del líder estadounidense Ricky Brabec, y quedó complicado para revalidar el título.
Su desventaja creció a 32m.43s. después de ingresar octavo en una décima etapa que tuvo un podio copado por los pilotos del Monster Honda Energy Team. Brabec ganó el parcial y le sacó 3m.45s. más al escolta botsuano Ross Branch (Hero), séptimo.
Debajo del estadounidense campeón en 2020 se ubicaron hoy el chileno José Ignacio Cornejo y el francés Adrien ven Bereven, a sólo 2 y 20 segundos respectivamente.
El argentino Luciano Benavides (Husqvarna) fue sexto en el parcial (+2m.33s.) y permanece séptimo en la general con una diferencia de 51m.42.
Los seis primeros puestos de motos los ocupan Brabec (44h.45m.28s.), Branch (+10m.54s.), Van Bereven (+11m.46s.), Cornejo (+13m.48.s), Kevin Benavides (+32m.43s.) y el australiano Toby Price (+42m.00s.).
”Quedan dos días y mañana (por este jueves) nos vamos a jugar las últimas cartas que tenemos. Los pilotos de adelante han hecho hoy un gran trabajo; fue una etapa complicada, de muchas piedras y navegación. Hay que ser positivo, junto a mi hermano (Luciano) vamos a dejar todo en la pista”, prometió Benavides al llegar a la meta en Al’Ula.
Quads: Andújar sueña con su segundo triunfo en el Dakar
El líder de Quads, el argentino Manuel Andújar, ganó este miércoles la décima etapa del Rally Dakar Arabia Saudita 2024, diseñada en la localidad de Al’Ula con un recorrido cronometrado de 371 kilómetros, y aumentó sus posibilidades de coronar el campeonato en la categoría de los cuatriciclos cuando restan dos segmentos para el final de la prueba.
En su lucha a brazo partido con el escolta francés Alexandre Giroud (Yamaha), el bonaerense amplió 2 minutos, 38 segundos su ventaja en la clasificación general en una jornada clave para perfilar la definición.
Con un tiempo acumulado de 55 horas, 56 minutos y 50 segundos, el argentino llega con una distancia de 8m.51s. sobre el bicampeón titular de la división a falta de una cronometrada de 480km. entre Al’Ula y Yanbu y otra de 175 en esa misma ciudad ubicada a orillas del Mar Rojo.
Desde que tomó el liderazgo en cuatriciclos, el corredor de Lobos gozó una ventaja que comenzó en 21m.24s. y se redujo a 6m.13s. como mínima expresión, producto de las cuatro victorias parciales del francés en las etapas 3, 6, 7 y 9.
El representante del 7240 Team Dragon coronó hoy su tercer segmento de la actual edición y el octavo y busca este año consagrarse por segunda vez en el rally más exigente del mundo.
Giroud, ganador en 2022 y 2023, y Andújar, campeón en 2021, dominaron los últimos tres años de la categoría, en la que Argentina es el país más laureado con siete títulos. Los anteriores fueron logrados por Marcos Patronelli en 2010, 2013 y 2016; su hermano Alejandro en 2011 y 2012; ambos bonaerenses; y el cordobés Nicolás Cavigliasso en 2019.
En Camiones, Gert Huzink se llevó esta décima etapa con su Renault híbrido. Nueva victoria parcial para el piloto alemán, que nuevamente superó en la exigencia del día al checo Martin Macik, que continúa adelante en la general, rumbo a un muy probable triunfo en la competencia.
La 11ª etapa, este jueves, es la más complicada de la segunda semana del Dakar y prácticamente la última oportunidad de que la clasificación general muestre cambios en las distintas categorías, con cerca de 500 km de especial sobre caminos inóspitos, con la previsión de que haya muchos pinchazos, entre Al-Ula y Yanbú.