Lucas “Pocho” Román, de tan solo 18 años, fue presentado en el Barcelona B y jugará vistiendo la camiseta del equipo dirigido por Rafa Márquez. El mercado de pases de los equipos grandes de Europa se mueve con grandes figuras y con cifras millonarias, pero el Barcelona sorprendió al quedarse con una de las promesas del fútbol argentino, que da el gran salto desde un equipo del ascenso.
“Pocho”, de apenas 18 años, tendrá su primera experiencia en el fútbol europeo luego de pasar su vida en el Club Ferro Carril Oeste. En Caballito, jugó 27 partidos y marcó tres goles. El juvenil tiene experiencia en las selecciones Sub-13, Sub-15, Sub-17 y Sub-20, cuando las dirigía Pablo Aimar. Esto alcanzó para que Barcelona lo contratara como un proyecto a futuro. De esta manera, pasará a integrar las filas del Barcelona B, donde coincidirá con otro argentino, Roman Vega.
Lo que llama la atención es que el traspaso es directamente desde un equipo del ascenso a uno de renombre europeo. Uno de los traspasos más recordados, con estas características, es el de Paulo Dybala, de Instituto al Palermo de Italia.
“Barcelona y Ferro han llegado a un acuerdo para el traspaso de Román, que firma hasta el 30 de junio de 2026 con una cláusula de rescisión de 400 millones de euros”, detallaron desde Barcelona. Por su parte, la entidad de Caballito, posteó en sus redes sociales la noticia, con algunos detalles sobre la operación, y saludó “¡Hasta la vuelta!”, “Te vamos a extrañar”.
El conjunto catalán cerró el fichaje en 1.200.000 euros por el 85%, ejecutándose la cláusula de rescisión con una ventana abierta a futuro para el equipo del ascenso, que retiene un 15%.
El jugador ya firmó su contrato y dio sus primeras declaraciones: “La verdad es que es una alegría inmensa… Muy emocionado, voy a dar lo mejor”. “Soy zurdo, juego por todo el frente de ataque y me gusta intentar el mano a mano, pero siempre jugando para el equipo”, se presenta el propio Pocho. “Soy un privilegiado de estar acá y hay que disfrutar al máximo todo. Llego muy ilusionado”.
Los inicios de Lucas Román en el futbol
Lucas nació y creció en Caballito. Luego de su paso como niño por el baby futbol, a los 7 años comenzó su camino en el Club Ferro. Tras su paso por los torneos de futbol de salón y las ligas inferiores del club, llego al equipo de primera división. Su debut en la primera fue el 28 de febrero de 2022; todavía no se cumplió un año de aquel día.
En su debut, ingreso en un encuentro contra el Club Quilmes, por la B Nacional, a 14 minutos del final del partido. Un mes exacto después convirtió su primer gol, ante Instituto, de Córdoba.