En lo que fue uno de los goles más cargados de emoción en el Mundial de Qatar 2022, el delantero suizo, Breel Embolo, le otorgó la victoria a Suiza por sobre Camerún en la apertura del grupo G que también compone la Selección de Brasil y la Selección de Serbia.
La emoción estalla producto de la historia de vida del protagonista de la jornada, el delantero Embolo, quien pese a haber nacido en Yaundé, Camerún, y a haber vivido en la ciudad africana durante una parte de su infancia; defiende los colores de las “Cruces Rojas” por segunda vez en una Copa del Mundo.
La historia de Breel Embolo, el goleador suizo que le marcó al país donde nació
El jugador nació un 14 de febrero de 1997, en una de las ciudades más grandes de Camerún, Yaundé, que cuenta con más de 2.5 millones de habitantes. Su familia, compuesta por madre, padre y hermano, se terminó de disolver a los 5 años de edad, cuando el matrimonio de sus padres termino de forma tan brusca, que su progenitora decidió que era hora de un cambio de aires para sus hijos.
Germine, madre de Embolo, se llevó a Francia al jugador y a su hermano, para priorizar su educación y su crecimiento en un país de primer mundo. Ahí, conoció las dos herramientas que le permitirían llegar al seleccionado suizo en un futuro, el fútbol, y a su padrastro, de nacionalidad suiza, que le entregaría las llaves para alcanzar la hazaña internacional.
Una combinación de ambos, con el apoyo incondicional de su madre, lo situó en las pruebas juveniles del Nordstern Basel, equipo de la octava división suiza que significó su primer acercamiento a la idea de ser un futbolista profesional. Tras cuatro años de arduo trabajo, y el rechazo inicial por decisión personal al no querer separarse de sus amigos, la joven promesa en ese entonces ficho por el FC Basel, el equipo más grande de Suiza.
Su etapa profesional
De allí todo fue cuesta arriba, el delantero brillo con la camiseta del Basel por tres temporadas, para luego irse a la Bundesliga, de la mano del FC Schalke 04 y el Borussia Monchengladbach. Actualmente, milita en la Ligue 1 y juega para el Mónaco.
Con la Selección Suiza debutó un 15 de marzo de 2015 en el empate por 1-1 frente a Estados Unidos, desde entonces, el atacante participó en 60 cotejos internacionales con las “Cruces Rojas” y marcó 12 goles.
El gol de Breel Embolo ante Camerún
En un inicio soñado por Copa del Mundo, el delantero se encontró bien posicionado dentro del área y empujo la pelota a la portería vacía, para marcar un gol que terminó no festejando por respeto a sus orígenes y lazos con el conjunto africano.