Sin dudas, el ciclo de Marcelo Gallardo es el más exitoso en la historia de River. Sus 14 títulos mezclan lo nacional e internacional y es el entrenador más laureado del club. Sin embargo, hay una sola medalla que no se pudo colgar, la del Mundial de Clubes.
Con el Muñeco al mando, el Millonario ganó Copas Libertadores, Recopas Sudamericanas, Copa Sudamericana, Suruga Bank, Copas Argentinas, Supercopas, Trofeo de Campeones y hasta una Liga Profesional.
Los títulos ante Tigres (2015) y Boca (2018) en las respectivas Libertadores le posibilitaron viajar a Asia para enfrentarse con los campeones de los cinco continentes. En la primera ocasión, llegó a la final con el Barcelona de Lionel Messi y cayó por 3 a 0.
La Pulga abrió la cuenta y Luis Suárez por duplicado liquidó el pleito en Japón que también tuvo a Neymar como figura. El Barsa de la MSN era casi imbatible, y el Millonario no pudo contra su jerarquía.
La última vez, cayó en semifinales ante Al Ain por penales tras igualar 2 a 2. En el partido definitorio esperaba Real Madrid, que fue campeón ante el equipo árabe. Si bien se le recrimina este encuentro, lo cierto es que los jugadores vinieron directamente de Madrid tras ganarle la Copa Libertadores a Boca.
La ida y la vuelta de aquella final se jugó casi con un mes de diferencia, generando en los jugadores un cansancio acumulado y una presión muy importante para poder competir al máximo en el certamen.
En aquella oportunidad, se realizó en Emiratos Árabes Unidos y los dirigidos por Marcelo Gallardo salieron terceros tras golear 4 a 0 al Kashima Antlers japonés.
A la hora de comparar su ciclo con los de Carlos Bianchi, este punto resulta fundamental para algunos, ya que el Virrey conquistó tres Copas Intercontinentales (lo que hoy es el Mundial de Clubes) con Vélez (1994) y Boca (2000 y 2003).
Cabe aclarar que en ese entonces era un solo encuentro, directamente con el ganador de la Champions League y siempre se disputaba en Japón.
Cuál fue el porcentaje de eficacia de Marcelo Gallardo como DT de River
Marcelo Gallardo dirigió a River en 422 partidos, triunfó en 226, empató 111 y cayó en 85 oportunidades. Con un total de 789 puntos, el Muñeco logró un 65% de efectividad y 14 títulos con la institución.
Por torneo local fueron 220 encuentros, con 113 victorias, 59 empates y 48 derrotas. Durante la Liga 2021 donde se consagró estuvo 18 fechas invicto.
A nivel internacional, el Muñeco dirigió 198 veces a River, cosechando 110 triunfos, 52 igualdades y 36 derrotas. Su triunfo más destacado es la Copa Libertadores 2018, donde se consagró ante Boca en el Santiago Bernabéu de Madrid.