Publicaron el audio del VAR de River-Vélez: qué pasó en la polémica mano cobrada a Matías Suárez

CONMEBOL publicó los audios del VAR que explican la decisión de los árbitros en el gol anulado de River.
CONMEBOL publicó los audios del VAR que explican la decisión de los árbitros en el gol anulado de River. Foto: Web

El árbitro chileno Roberto Tobar decidió que el delantero millonario tocó con su mano el balón y no cobró el gol del Millonario. Qué le dijeron desde la asistencia de video.

Sin dudas, la polémica se ha instalado después de la dura eliminación de River ante Vélez por Copa Libertadores. Es que, a pesar de los malos partidos del Millonario, tuvo la oportunidad de empatar la serie, pero desde el VAR anularon un gol que generó muchas dudas. Este jueves la CONMEBOL dio a conocer los audios del diálogo entre los árbitros.

Tras el reclamo de Marcelo Gallardo con todo el equipo millonario, el ente organizador del fútbol sudamericano dio a conocer bien temprano en la mañana del jueves los audios que muestran cómo fue la conversación entre Roberto Tobar, el juez chileno de campo, y Rafael Traci estaba como VAR.

River quedó eliminado de la Copa Libertadores.
River quedó eliminado de la Copa Libertadores. Foto: Web

Qué dijo el VAR de la jugada de Matías Suárez

En el audio, lo primero que se escucha decir es “ojo con la mano”, haciendo referencia a una posible intervención de Matías Suárez. La cámara detrás del arco es la que instala la duda en los árbitros del VAR que le trasladaron la misma a Tobar. Allí se frenó el juego, entre el chequeo y los cambios, por lo que la jugada se pudo revisar una y otra vez.

Antes de llamar al árbitro chileno a verlo a la pantalla, desde el VAR apuntaron: “Es ahí. Haz un loop lento. Pega en la mano. Cuando pega, puedo ver que toca y viene”.

Cambió de dirección. Pega y cambia de dirección”, señalaron desde el control, mientras que el juez revisaba con atención las imágenes desde el campo de juego. “Para mí es gol”, remarcó Tobar; aunque desde el VAR le advirtieron nuevamente de un contacto a la altura del codo. “Esta es la mejor imagen. Le pega en el brazo y cambia de dirección”, explicaron, pese a que el chileno continuaba con su idea de convalidar la acción. “El cabecea su propio brazo, que está abierto, y con inmediatez hace un gol”, recalcaron.

Tras dejar pasar una serie de minutos, Tobar confirmó que vio la falta y modificó su decisión. “Dejala continuar, y la tira con la mano, brazo. Me parece mano. Me parece anulado”, concluyó el árbitro trasandino.

La foto que muestra la mano de Matías Suárez

En las últimas horas, se conoció una foto de Matías Suárez en donde muestra el momento donde la pelota le habría pegado en la mano, que es la que terminaron viendo desde el VAR.

La foto de la polémica: la mano que el VAR le cobró a Matías Suárez.
La foto de la polémica: la mano que el VAR le cobró a Matías Suárez. Foto: Web

La imagen parece mostrar el momento exacto en el que la pelota impacta en el brazo de Suárez, algo que convalidaría lo que cobró el árbitro Tobar. Lo cierto es que el chequeo del VAR se hace con las grabaciones de las cámaras de video y estas no parecen dejar en claro que el contacto entre el balón y la mano del jugado haya existido.