En diferentes frigoríficos y pesqueras de la ciudad de Mar del Plata, pertenecientes a la familia de Emiliano Dibu Martínez, personal de la AFIP y de la Policía Federal, realizaron allanamientos por presuntos casos de contrabando.
Una de esas empresas pertenece a Alejandro, el hermano mayor del Dibu. Las autoridades están tratando de determinar si se estaban llevando a cabo procesos fraudulentos mediante triangulación y subfacturación, intentando así determinar la supuesta estafa en operaciones de exportación.
Se trató de 23 allanamientos en total en las mencionadas pesqueras y frigoríficos marplatenses. Se trata de Saori S.A.
Las supuestas infracciones quedaron establecidas a partir de los artículos 864, inc. b) - código aduanero, contrabando agravado; artículo 865, inc. f) - código aduanero, contrabando; artículo 863 - código aduanero, leyes 22415, 27430 y 19359.
Cuáles son las penas que podrían recaer sobre la familia del Dibu Martínez
A partir de estas supuestas violaciones, el artículo 864 prevé una pena de prisión de dos a 10 años. Esto tiene que ver con “cualquier omisión o impedimento que dificultase el control del servicio aduanero con el propósito de someter a la mercadería a un tratamiento aduanero o fiscal distinto al que correspondiere, a los fines de su importación o de su exportación”.
Y también se refiere a “la presentación ante el servicio aduanero de documentos adulterados o falsos, necesarios para cumplimentar la operación aduanera”.
Saori S.A. es una empresa familiar que se constituyó el 30 de julio de 2019 y que está a nombre de Alejandro Fabián Martínez, el hermano mayor del Dibu Martínez. También forma parte de la nómina Ludmila Fernández Alimenti, la mujer de Alejandro. El capital inicial con el que habrían iniciado sería de $200 mil.
La empresa está dedicada a la comercialización, transporte, exportación, importación, conservación y acopio frigorífico o no, de los productos, subproductos y derivados de la caza marítima.
Además de la compraventa, importación y exportación de buques pesqueros, buques factorías, sus repuestos y accesorios, arrendamientos y/o leasing de buques, cámaras frigoríficas y/o frigoríficos.
A esto se suma la compra, venta y comercialización de materias primas, productos alimenticios, frutas y verduras, ganado, productos elaborados y terminados, equipamientos, maquinarias, instalaciones, repuestos y tecnología, entre otras actividades vinculadas al rubro.